El asesinato de la joven cantante folklórica Norma León Raprey, —conocida como Normila Ancashina— deja un gran vacío en la escena musical de la provincia de Huaraz, una de las 20 que conforman el departamento de Áncash. El hecho ocurrió el último sábado 4 de noviembre al interior de un bar de la ciudad.
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, alrededor de las 2 de la madrugada de aquel día, en el Jirón 13 de Diciembre, —una calle con muchos bares y lugares donde las personas llegan a comer y bailar— dos sujetos desconocidos ingresaron al establecimiento donde Normila se encontraba realizando una presentación.
Una vez allí, los atacantes habrían disparado a quemarropa contra la cantante. Tras el hecho, agentes de Serenazgo y de la Policía intentaron auxiliar rápidamente a la artista; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Normila perdió la vida de camino a un centro de salud. Asimismo, la PNP confirmó que, además de la intérprete del folklore peruano, durante el ataque, un hombre recibió un impacto de bala.
La primera hipótesis de la PNP
Hasta el momento, efectivos de la División de Investigación Policial y de la Oficina de Criminalística de Huaraz sostienen que, luego de realizar las primeras diligencias en la escena del crimen, la primera persona sospechosa por la muerte de la cantante sería su pareja o algún allegado al círculo cercano de la artista, quien habría contratado a un sicario para llevar a cabo el asesinato.
Sin embargo, esto aún no ha podido ser confirmado, y se espera al mediodía del presente lunes 6, donde las autoridades han coordinado una conferencia de prensa para brindar mayor información del caso.
También, los efectivos a cargo de la investigación del caso han solicitado las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del local, evidencia que será clave para el esclarecimiento de los hechos.
Escena musical nacional en riesgo
Por otro lado, en el marco de este crimen, se sabe que actualmente diferentes artistas de la escena musical nacional se encuentran en la mira de atacantes no identificados aún por la Policía.
Pues, a la par de este suceso que acabó con la vida de Norma León Raprey, recientemente un músico miembro de la orquesta de la reconocida cantante Haydeé Elva Quispe Solís —conocida por su nombre artístico Flor Pileña— también recibió un disparo en pleno concierto. El ataque sucedió en el local comunal Las Mercedes, en Manchay.
Mientras Flor Pileña se presentaba ante su público, junto a su banda ‘Los Sacolargos del Escenario’, de repente, las luces del establecimiento se apagaron y se desató una balacera que causó la muerte del joven músico Steven Guizado Vilca, bajista de la orquesta.
Este fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Nacional Hipólito Unanue, pero falleció horas después. Ante el hecho, —y en señal de duelo— la agrupación comunicó a su público que ha cancelado sus presentaciones hasta nuevo aviso.
Como se recuerda, familiares de Guizado Vilca indicaron que el bajista no había sido amenazado ni tampoco era blanco de extorsionadores.