El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), lanzó una promoción en favor de los conductores que se les haya impuesto multas por infracción de tránsito. Con la medida se quiere incrementar el pago oportuno y evitar cobranzas coactivas.
El organismo adscrito informó que viene implementando, de manera excepcional y temporal, el Programa de Regularización de Sanciones, que otorga una reducción de hasta el 95% en las multas de transporte impuestas hasta el domingo 24 de setiembre del presente año.
El anuncio despertó el interés en decenas de miles de conductores, quienes se han mostrado de acuerdo de que la institución del MTC haga este tipo de proyectos en su favor y para incentivar el pago de las multas de tránsito. La pregunta ha sido ¿quiénes pueden acceder a este atractivo beneficio?
De acuerdo al programa lanzado por Sutran, la rebaja está disponible para todos los transportistas, conductores, generadores de carga y operadores de infraestructura complementaria, pero siempre que cumplan con tener un procedimiento sancionador en cualquiera de los siguientes estados:
- La fiscalización de gabinete está en proceso.
- El procedimiento administrativo sancionador iniciado en su contra está en trámite.
- La sanción impuesta tiene la calidad de firme.
- La sanción impuesta ha sido impugnada.
- La sanción impuesta se encuentra en ejecución coactiva
Cabe señalar que, en el caso de las sanciones no pecuniarias, es posible acogerse al programa, siempre que no se haya iniciado la ejecución de la misma.
La Sutrán remarcó que el conductor debe contar con una casilla electrónica del Sistema de Casillas Electrónicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para recibir notificaciones relacionadas con el procedimiento. Es la misma casilla que se usa para la obtención de la licencia de conducir.
¿Cuál es el requisito principal para acceder al beneficio?
De acuerdo a los lineamientos del Programa de Regularización de Sanciones, el requisito principal para que el conductor pueda beneficiarse con la rebaja de la multa de hasta el 95 % debe haber completado con éxito el curso llamado Buenas prácticas en seguridad vial y cumplimiento de la normativa en materia de transporte y tránsito terrestre.
“Es fundamental tener en cuenta que no podrán acogerse al Programa de Regularización de Sanciones aquellos que, al momento de presentar la solicitud, tengan una resolución de sanción firme o hayan agotado la vía administrativa por cometer la infracción tipificada en el código F.1: prestar el servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin contar con autorización”, precisó la Sutran.
Es importante tener en cuenta que en una anterior iniciativa, de agosto de este año, los descuentos antes mencionados no se aplicaron a las siguientes multas:
- Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal y que haya participado en un accidente de tránsito el que está tipificado con el código de infracción M01.
- Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, conducta tipificada con el código de infracción M02.
- No respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido, conducta tipificada con el código M20.
- Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional, conducta tipificada con el código M03.
- Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir, conducta tipificada con el código M04, así como otras faltas consideradas muy graves según el Reglamento Nacional de Tránsito.
Para verificar las infracciones impuestas a su vehículo, puede hacerlo sin costo alguno con el número de placa mediante el Récord de infracciones de la Sutran y haciendo click AQUÍ.