La última final de la Liga 1 2023, que involucra a Alianza Lima vs Universitario de Deportes, se está desmarcando demasiado del aspecto futbolístico, dado que están trascendiendo sucesos extradeportivos que generan inquietud e inconformidad en ambos frentes.
En menos de 48 horas se han dado dos acontecimientos directos hacia el actual bicampeón del Perú. Primero se ha elevado una queja, por parte de Universitario, a la Federación Peruana de Fútbol contra el portero Ángelo Campos por llevar una bandera de la institución sobre sus hombros en la previa del choque de ida, desarrollado en el estadio Monumental. Directivos ‘cremas’ adujeron que ese accionar fue una provocación frente a los simpatizantes locales.
En esa línea, la noche del último 6 de noviembre, la situación escaló a grados mayores cuando unos desadaptados dejaron un arreglo fúnebre y un caja misteriosa en los exteriores del domicilio del defensor Carlos Zambrano en una clara amenaza que alertó al vecindario y a las autoridades policiales.
Gerente deportivo de Alianza Lima alzó su voz
En cuanto a todo el clima beligerante que se está experimentado, tras el empate 1-1 en Ate, el gerente deportivo ‘blanquiazul’, José Bellina, se mostró muy preocupado. “Las cosas se están yendo por la tangente, por donde no debería ir. Esperemos que hablemos de fútbol y que esto vuelva por ese camino. Esperamos un gran partido, con los dos mejores equipos del año. Esperamos que sea una fiesta deportiva”, opinó el gerente deportivo.
Destacó Bellina con mucho asombro, por otro lado, la reacción de la ‘U’ a la salida del ‘Mono’ al calentamiento en el Monumental. “Me tomó por sorpresa el reclamo de Universitario sobre Ángelo Campos. Es un poco exagerado. Es una rutina que hace normalmente”, dijo. “Es una persona respetuosa. Quiso agregarle algo más a su rutina, pero no sabemos cómo puede ser una incitación o prender al público”, añadió.
Luego abordó el trato de las autoridades a la queja ‘crema’: “Nos sorprende la celeridad de la Comisión Disciplinaria para unos casos y para otros no. No entendemos la forma, y lo hemos visto durante el año, como en Alex Valera. Nos llama la atención que no haya un criterio único del funcionamiento de la Comisión Disciplinaria”.
José Antonio Bellina también se refirió a lo sucedido con Zambrano. “Como club lo hemos hablado y es lamentable. No tiene lugar en el fútbol. Invito a todas las partes a bajar el tono”, sostuvo. Aseguró, además, que “estamos tranquilos con la designación de Edwin Ordoñez. Todos los árbitros son hinchas de un equipo. Eso no quita que sean profesionales”.
Alianza Lima reaccionó: reclamo con Alex Valera
Ante la queja de Universitario por el accionar de Campos Turriarte, el área directiva aliancista contestó con un reclamo formal contra el delantero Alex Valera por una agresión verbal al árbitro Edwin Ordóñez, precisamente el mismo juez que llevará las riendas de la definición del título, en abril pasado durante el Torneo Apertura.
“Cuando ocurre la situación de la inconducta del jugador de Universitario, Alianza como tercer involucrado, porque todos en el torneo somos terceros involucrados, nos dirigimos a la Comisión Disciplinaria y le hicimos ver de esta situación. Este caso nunca se resolvió y después hemos reiterado que se pronuncien porque el concepto de la Comisión Disciplinaria es que toda situación anómala debe resolverse en el año del torneo”, manifestó Tito Ordóñez, delegado del club, a radio Ovación.
Y sumó: “Los casos no pueden quedar inconclusos y esta situación que Alianza presentó debería resolverse. Está terminando el torneo, no se ha resuelto, sí se ha dado una situación por lo de Ángelo [Campos] y esa misma celeridad se debe aplicar a una situación que está abierta”.