El deporte nacional vuelve a mancharse luego de que se conociera que Israel Hilario, paradeportista clasificado a Santiago 2023, no cuenta con el apoyo de la Federación de Ciclismo. Pese a ser campeón mundial y haber obtenido grandes logros para su país, la entidad en mención hizo caso omiso a sus constantes pedidos y se negó a brindarle el apoyo que necesitaba.
En conversación con Infobae Perú, el nacido en Huánuco, reveló que desde inicios de año solicitó el cambio de cuadro, una de las piezas con las que cuenta su bicicleta, pero su solicitud fue ignorada. Meses después, intentó comunicarse nuevamente con personal de su federación y la respuesta fue exactamente la misma.
Sin embargo, a puertas de su participación en una nueva edición de los Juegos Parapanamericanos, la única solución que le han dado es prestarle la herramienta de competencia, y no regalársela. Para Hilario, esto no es factible, puesto a que radica en España y lo que realmente necesita es una bicicleta nueva que sea netamente suya y con la que pueda competir sin problema alguno, motivo por el cual, de no conseguirlo, su decisión será renunciar al reconocido certamen multideportivo.
Su situación llegó hasta el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ya se encuentra al tanto de todo lo que viene sucediendo. A esto se le suma que, desde agosto pasado, le deben una fuerte de suma de dinero que rodea los 600 euros. Monto que gastó cuando compitió en el Mundial de Glasgow 2023 en Escocia, esto como parte de su preparación para llegar en óptimas condiciones a Chile. Cabe resaltar que, en dicho campeonato estuvo hospedado en un lugar que no se encontraba en buen estado. Una raya más al tigre.
En la previa del incidente, para Israel Hilario todo esfuerzo era válido para ganarse un lugar en el podio de los medallistas. Incluso, sostuvo una base de entrenamiento en la altura de Junín a fin de mejorar su rendimiento deportivo de cara a sus próximos retos internacionales. Un dato no menor es que, el medallista mundial es parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y Programa de Priorizados Rumbo a Santiago 2023, del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Viene de ganar medalla de oro en Brasil
Israel Hilario llega de ganar la medalla de oro en la tercera etapa de la Copa Brasil de Paraciclismo en Ruta 2023. El peruano hizo 22 minutos, 43 segundos y 646 milisegundos, números que lo ayudaron a quedar primero, dejando en el camino a sus rivales brasileños.
“Quiero convalidar el resultado de Lima 2019, prometo dar un buen trabajo y lograr el objetivo”, declaró hace algunos meses cuando su participación en Santiago 2023 aún estaba 100% confirmada.
Ganó diploma paralímpico en Tokio 2020
Al consagrarse campeón parapanamericano en Lima 2019, Israel Hilario clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se quedó con un meritorio sexto lugar y a la vez, se convirtió en el cuarto representante nacional que se hizo acreedor de un diploma paralímpico en el certamen. El paraciclista disputó la prueba contrarreloj individual categoría C2, completando 24 kilómetros de recorrido en un tiempo de 37 minutos 25 segundos y 86 milisegundos, replicado lo hecho en Río 2016, cuando participó por primera vez del torneo paralímpico.
Asimismo, gracias al resultado obtenido, recibió un departamento ubicado en la Villa Panamericana, el cual fue entregado a mediados de este año. Sin duda alguna, su presencia en Santiago 2023 será clave para que el Perú siga siendo reconocido como uno de los mejores en su disciplina.