Un verdadero infierno se vivirá en la selva peruana esta semana. Según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), son 9 las regiones que se encuentran en esta zona del Perú que soportarán temperaturas consideradas “fuertes”.
El organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que, específicamente, en la selva central y sur del país se sentirán temperaturas de hasta 37 °C hasta el miércoles 8 de noviembre.
En cuanto a la selva norte, se espera un máximo de 36 grados Celsius. “En esa misma línea, se anticipa un aumento en la radiación ultravioleta (UV) hacia el mediodía, la posibilidad de chubascos aislados y ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora”, se lee en el comunicado.
¿Qué regiones soportarán las elevadas temperaturas?
La alerta del Senamhi abarca varios departamentos: Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanch), Huánuco (Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo).
Igualmente, a Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purus).
Recomendaciones ante ola de calor
Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos y pobladores que habitan todas las zonas antes mencionadas.
Indeci exhortó, como primera medida, a aplicarse bloqueador o protector solar. Además, resaltó la importancia de usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Todo en aras de evitar la radiación solar.
Asimismo, ante los golpes de calor que se sentirán a lo largo del 7 y 8 de noviembre, precisó que se debe beber abundante agua o líquidos rehidratantes. “No ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol”, dice el texto difundido.
“Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar la intoxicación”, continúa la misiva.
Por último, sugirió mantener una ventilación adecuada en sitios cerrados, como hogares o centros laborales. También pidió “utilizar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10 a. m. y las 5 p. m. y contar con sobres de suero oral en casa”.
“Estas medidas buscan prevenir problemas de salud causados por las altas temperaturas y la exposición al sol en estas regiones de la selva peruana”, finaliza el comunicado difundido este lunes 6 de noviembre.
Como se recuerda, la selva peruana viene sufriendo de olas de calor cada vez más a menudo. Sus pobladores indican que en este 2023 no se ha sentido invierno u otra estación que no sea verano.
A inicios del mes de octubre fue la última vez (hasta ahora) que se reportaron temperaturas superiores a los 35 °C. Según el aviso metereológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú de ese entonces, se sintió un incremento de la temperatura diurna en toda la zona amazónica.
“La selva amaneció con condiciones de buen tiempo, con brillo solar tanto en el norte, centro y sur. Aquí tenemos un aviso metereológico vigente de incremento de temperatura diurna, que se extenderá hasta el sábado 7 de octubre. Las altas temperaturas van a continuar y esperamos alcanzar valores de 37 °C en la selva sur y en la selva norte de 36 °C”, indicó Rosario Julca, especialista de pronóstico del clima del Senamhi, para TVPerú Noticias.