El aumento del sueldo mínimo en el Perú dejó de priorizarse en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), luego de la recesión económica confirmada por el Gobierno que se tradujo en la caída de la producción nacional en dos trimestres consecutivos.
Frente a este escenario, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseguró que este no era el momento ideal para discutir un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada actualmente en S/1.025.
Recientemente, en una entrevista con Económika del diario oficial El Peruano, se ratificó en su postura, aunque reconoció que el salario mínimo resulta insuficiente para los ingresos de la población.
“Es complicado hacer incrementos en una recesión, pero hay que señalar de manera abierta, que el sueldo mínimo vital (RMV) no es suficiente y no alcanza para darle una vida decorosa a las personas. Lo que tenemos que ver es el momento propicio, eso se verá cuando empecemos a recuperar la economía”, dijo el ministro Maurate.
Incomodidad en el Consejo Nacional del Trabajo
La cabeza de la cartera de Trabajo señaló que se esforzará para convencer y volver a sentar a los representantes de los empleadores y trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo, organismo que se reactivó en julio de este 2023, luego de estar suspendido por la salida de los gremios empresariales que estaban en desacuerdo con ciertas medidas en materia laboral adoptadas por la gestión del expresidente Pedro Castillo.
“Algunos actores del Consejo han sentido que no ha habido un propósito serio de relanzar el CNT y que ha habido una afectación a la confianza. Se han sentido utilizados y tenemos que superar para que vuelva a instalarse por largo tiempo”, detalló a El Peruano.
En esa línea, Maurate hizo un pedido a que el CNT no sea un escenario donde se discutan solo temas salarios o normativos, sino que se debatan los grandes problemas nacionales como la informalidad, la capacitación con el sistema dual, entre otros tópicos.
¿Cuánto dinero se requiere para vivir en Perú?
De acuerdo a un estudio de Pulso Ciudadano a cargo de la consultora Activa Perú, los ciudadanos consideran que la Remuneración Mínima Vital (RMV) debería ser estimada en S/3.846 para llevar una vida cómoda. La encuesta, realizada entre el 11 y el 19 de julio de este año, refleja la percepción general sobre la situación económica del país, en la cual los encuestados proyectaron cuál sería el salario ideal para cubrir todos sus gastos mensuales.
Los resultados del estudio revelaron que un 46,5% de los participantes afirmó que sus ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos mensuales que demandan sus hogares. Por otro lado, un 39,4% indicó que llega apenas a fin de mes, mientras que solo un 10,4% afirmó que puede enfrentar sin dificultades los gastos mensuales e, incluso, dispone de opciones para ahorrar.
Informalidad laboral al 75%
El titular del MTPE sostuvo que como resultado lógico, ante la caída de la producción, el empleo también disminuye. “En los últimos meses, registramos un leve descenso del producto bruto interno (PBI) y, en consecuencia, esto también afecta ligeramente al empleo formal”, indicó.
“El gran reto es apoyar al subsector de Promoción del Empleo, que básicamente tiene que trabajar con ese 75% de personas que no alcanzaron todavía la formalidad laboral. Lamentablemente, los indicadores cayeron desde el 2016, en el que la informalidad estaba en 70% y actualmente bordea el 75,6%”, refirió.
Señaló que el sector sufrió un deterioro en sus presupuestos y muchos de los programas desaparecieron; sin embargo, en el Consejo de Ministros aprobaron un decreto supremo que relanzará Jóvenes Productivos. “La tarea principal del MTPE será trabajar para mejorar la empleabilidad y productividad del capital humano, de tal manera que pueda impactar en las unidades productivas y que estas, a su vez, beneficien a la economía nacional”, destacó.
¿En qué gobierno se incrementó más el sueldo mínimo en Perú?
El último incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se concretó en mayo del 2022 durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo. A través del decreto N°03-2022-TR, se estableció un aumento de S/95. De esta manera, el salario mínimo pasó de S/930 a S/1.025.
Fue durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala, durante el periodo 2011-2016, en que se elevó más el sueldo mínimo que pasó de S/600 a S/850, es decir S/250.