Un millonario contrato por seguridad en favor de los miles de pasajeros que viajan a diario en el Metropolitano, firmado el pasado 25 de octubre de este año, viene poniendo en el centro de los cuestionamientos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), debido a que supuestamente no se estaría cumpliendo a cabalidad, denunció el programa Panorama.
En el informe, se reveló que la ATU firmó un contrato por 33 millones de soles con el consorcio Proxus Security SAC para que brinde el servicio vigilancia en todas las estaciones del Metropolitano. De acuerdo al dominical, esto no tendría nada de raro si no fuera porque los agentes contratados ejecutan otras labores que no están comprendidas dentro de sus funciones.
En el contrato al que accedió el programa, el personal de la empresa Proxus Security debería proteger a los usuarios “de posibles atentados terroristas, invasiones, sabotajes, robos, así como la detección de artefactos y paquetes sospechosos”. Pero, por el contrario, se estarían dedicando en las estaciones a labores de orientadores.
Anteriormente, según Panorama, por este tipo de servicio de resguardo en las estaciones del Metropolitano solo se invertía 15 millones de soles.
Tareas de recargo de tarjetas y orientación
En el reportaje se difundieron imágenes en las que se observa que el personal de seguridad de Proxus Security realiza tareas como recarga de tarjeta y de guía para indicar a los pasajeros que línea tomar para llegar a su destino. Lo descrito no estaría estipulado dentro de las funciones a cumplir por los agentes, quienes solo deberían estar concentrados en velar por la seguridad en las estaciones.
Vicente Meza, actual trabajador de Proxus Security, confirmó que les están haciendo hace funciones ajenas a la vigilancia. “Por ejemplo, nosotros somo seguridad, pero ahí mayormente es trato al público. Es un trabajo que no es seguridad. Es como atención al cliente y no nos han capacitado para eso”, indicó.
“Lo que se puede observar en la realidad es que desde la indumentaria de los agentes, supuestos de seguridad, no cumplirían con los requisitos técnicos especificados”, advirtió Cecilia Ruíz, experta en contrataciones del Estado.
Según la experta, el contrato parece tener bases incongruentes, ya que se han agregado funciones de orientación al usuario que no deberían ser parte del servicio de seguridad.
Para el informe periodístico, Panorama recorrió varias estaciones del Metropolitano y comprobó que pasada las 6 de la tarde algunas de estas lucen sin ningún tipo de agente que las resguarde, lo que va en contra de lo estipulado en el contrato. Los pasajeros se observan expuestos a la delincuencia, el vandalismo o una posible gresca entre ellos mismos que no tenga cuando acabar por la falta de personal que intervenga.
Pronunciamiento de la ATU
A través de un comunicado, la ATU aclaró que los 33 millones de soles por tres año de servicio, con un total de 194 efectivos de seguridad que cuentan beneficios laborales ‘que no tenían los locadores de servicio’.
“Además de las funciones propias y específicas de esto agentes, como intervenir con criterio ante hechos delictivos (robos, hurtos, actos de violencia, acoso y otros), el vínculo contractual también señala que pueden apoyar en las labores de orientación a los usuarios”, precisó.
También remarcó que en los primeros días de inicio del servicio la supervisión realizó ‘observaciones’ que se están superando de forma progresiva, en coordinación con la ATU, sin perjuicio de que la entidad aplique las penalidades que el contrato prevé para estos casos de ser necesario.
Finalmente, indicó que en julio de 2023 se convocó el Concurso Público n.º 009-2023-ATU y en setiembre se adjudicó la buena proa al Consorcio Proxus - Walker. “El proceso cumplió con todos los requisitos que exige el marco normativo vigente, al punto que no fue impugnado por ninguno de los otros postores”.