A poco para cerrar el año 2023, y con un Fenómeno El Niño en curso, la población peruana se pregunta qué se viene respecto a posibles lluvias intensas en nuestro país. Ya en las últimas semanas, de acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la sierra y la selva han visto caer de su cielo importantes precipitaciones. El temor de la ciudadanía es por la activación de quebradas, inundaciones y deslizamientos.
Para despejar la incertidumbre en la comunidad, la entidad emitió un informe clave que da luces sobre el pronóstico de las lluvias por regiones para el presente mes de noviembre y el próximo diciembre. En ese sentido, el escenario de precipitaciones para el Perú es el esperado, sobre todo con la presencia de El Niño, pero no se descarta que pueda ser más crítico, advierten los expertos.
De acuerdo al reporte del Senamhi, es más probable que la costa norte y central del Perú experimenten lluvias sobre sus rangos normales y algunas localizadas, mientras que en la costa sur los acumulados estarían dentro sus rangos habituales.
En tanto, el pronóstico de la institución apunta a que en la zona andina se registrarían excesos de lluvias, sobre todo en la sierra norte. Para la sierra central se preveen precipitaciones normales y para zona sur inferiores a lo habitual.
La región amazónica también está incluida en el reporte y se espera que las lluvias estén dentro del normal en el norte y por debajo de lo normal en el centro y sur de la región.
El informe del Senamhi es importante para conocer lo que podría esperarle al Perú en materia de fuertes precipitaciones pluviales, sobre todo porque el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya adelantó que entre diciembre de este año y abril del próximo se sentiría con mayor intensidad las lluvias.
En el 2017, cuando se desató El Niño más reciente, las zonas más afectadas fueron las que se encontraban en la parte norte del Perú, como La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes, San Martín y Cajamarca. Esto no descarta que otras regiones se puedan ven afectadas con el nuevo evento natural.
Nuevo aviso meteorológico del Senamhi
Cabe señalar que la entidad emitió un reciente aviso meteorológico de corto plazo ante lluvias intensas, con nivel de peligro naranja, que alcanza a los departamenro de Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cusco. La fecha de inicio del evento es el martes 7 de noviembre, a las 13:00 horas.
“Pronóstico de precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte y pueden producir aniegos e inundaciones pluviales. Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial”, informó el Senamhi.
¿Cuándo empiezan las lluvias en Perú?
Las lluvias en Perú ya empezaron, pero se estima que estas se reporte en magnitud fuerte en el último mes del 2023 y el verano del 2024. Por el Senamhi se conoce que el pronóstico detallado para noviembre y diciembre es el siguiente:
- Costa norte: Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque
Se proyectan lluvias superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 57 %. También se pronostica temperaturas máximas y mínimas del aire sobre los rangos normales, pero con posibilidad de ocurrencia del 49 % y 55 %.
- Costa centro: Áncash y Lima
Se prevé lluvias sobre los rangos normales, con una probabiidad de ocurrencia de 44 %. Respecto a las temperaturas extremas del aire se encontrarían también sobre sus rangos habituales
- Costa sur: Ica, Arequipa,Tacna y Moquegua
Con una probabilidad de ocurrencia de 45 %, el escenario más probable de lluvias es de condiciones normales.
- Sierra norte occidental: sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad
Las temperaturas máximas y mínimas presentan valores sobre lo normal, con probabilidades de ocurrencia del 45 % y 55 %, respectivamente. Se proyecta que las lluvias se mantengan en sus rangos normales.
- Sierra norte oriental: sierra de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín
En esta región se prevé lluvias superiores a lo normal; hay una probabilidad de que ocurra del 46 %.
- Selva norte alta: selva de Amazonas, San Martín y Loreto
Se calcula un escenario de lluvias dentro de sus rangos normales, con una probabilidad del 46 %.
- Selva norte baja: San Martín y Loreto
Los acumulados de lluvia se encontrarían en el rango de lo habitual, y la proyección es de una probabilidad del 48 %.
- Selva central: selva de Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali
En esta región se pronostica precipitaciones inferiores a lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 45 %.
Mapa climático del Perú 2023
El Senamhi tiene disponible un mapa climático del Perú con el que se puede conocer el grado de precipitación, temperatura y humedad que se registra en cada zona de nuestro país.
“El Perú posee 38 tipos climas, según el método de Clasificación Climática de Warren Thornthwaite - SENAMHI (2020), como resultado de la interacción entre los diferentes factores climáticos que lo afectan y su posición geográfica en el trópico, a la cordillera de los andes, la cual configura una fisiografía compleja. Entre los climas de mayor extensión tenemos al árido y templado en la costa, lluvioso y frio en la sierra, y muy lluvioso y cálido en la selva”, se detalla en la utilitaria plataforma. Para ingresar y conocer más de esta hacer click AQUÍ.