Víctor Francisco de la Cruz Dávila, más conocido en el escenario musical como Iván Cruz, falleció este lunes 6 de noviembre a los 77 años, poniendo punto final a su historia de amor con Julia Flores, su esposa y madre de sus cinco hijos. La pareja se conoció en 1962 y, aunque hubo una época de crisis debido a la vida bohemia del ‘Rey del bolero’, permanecieron juntos por más de 50 años.
Iván Cruz y Julia Flores se vieron por primera vez en la década de los sesenta, cuando ambos estudiaban en el colegio. Aunque muchos creían que solo era un amor de adolescencia, superaron las adversidades y se casaron al cumplir los 20 años. Para ese entonces, el ‘Rey de las cantinas’ se desempeñaba como enfermero técnico de la Marina de Guerra del Perú.
Cuando el artista nacional empezó a probar suerte como cantante a inicios de los años setenta, no dudó en dedicarle una canción a su amada: “Todo me gusta de ti”. Según dijo Julia Flores al diario Trome, este representa uno de sus recuerdos más preciados de su fallecido esposo.
“La cantó en la Plaza Manco Cápac cuando estaba concursando con David Odría (locutor radial) y ganó con ese tema. David Odría le dijo ‘qué bien has cantado ¿a quién se lo dedicas? y él le dijo ‘a mi esposa’, yo estaba entre el público. Siempre me la cantaba en nuestros aniversarios”, señaló entre lágrimas.
¿Por qué se separaron Iván Cruz y Julia Flores?
Mientras que Iván Cruz brillaba en los escenarios con sus exitosos boleros, su matrimonio con Julia Flores empezaba a desmoronarse. Su adicción al alcohol, a las mujeres y a la pasta básica de cocaína lo llevaron a convertirse en una versión grotesca, de la cual se arrepintió hasta sus últimos días.
“Mi esposa dice que a veces le escupía en la cara cuando estaba tomando, que le tiraba la cerveza en la cara. Mis hijos crecieron viendo esos abusos, llegaba a mi casa de una forma calamitosa. Mi hijo Tony, ya cuarentón, me dijo luego que no se podía olvidar la vez que llegué borracho y me llamaron la atención, agarré la vitrina y la tumbe. Él no se olvide eso, y yo le pido a Dios que se olvide todas las cochinadas que yo hice”, señaló el artista a ‘El Dominical’.
Las infidelidades también cansaron a Julia Flores, quien reconoció que dejó de valorar su matrimonio con el tiempo. “Tanto daño me hizo que empecé a tenerle fastidio, cólera. Mis hijos veían su comportamiento”, manifestó hace más de una década en ‘El Valor de la Verdad’, donde Iván Cruz admitió que la golpeó esposa en más de una ocasión.
Iván Cruz y Julia Flores se divorciaron de que el ‘Rey de bolero’ solicitara el divorcio. “Yo era soberbia y se lo di, pero ese no era el camino. Nos separamos 14 años”, añadió la ahora viuda.
Iván Cruz y Julia Flores se casaron por segunda vez
Al darse cuenta que había perdido a su familia, Iván Cruz se refugió en Dios un anecdótico 7 de enero de 2000, cuando deseó estar muerto. “Llorando se lo pedí y al día siguiente me fui en bicicleta, esta se rompió frente a una iglesia. Así fue que recibí al Señor, fue hermoso”, recordó para ‘El Dominical’.
Durante su proceso de recuperación, el intérprete de “Mozo, déme, otra copa” inició un romance con una hermana cristiana. Sin embargo, dicha relación no funcionó y fue su expareja quien le recomendó, de todo corazón, que reconquistara a Julia Flores.
“Fue difícil que me perdone, demoró como ocho años para que lo hiciera, ella tenía heridas en el alma. Uno de mis pastores que estaba en Argentina me dijo: ‘Iván, solo tienes que creer, ¿quién te sacó del alcoholismo y de la drogadicción? Dios. Ese mismo Dios te devuelve a la madre de tus hijos. Solo tienes que pedir perdón’”, precisó.
Julia Flores le dio su perdón al ver que el padre de sus hijos había cambiado para bien. Se volvieron a casar en el 2010 y juraron, una vez más, que solo la muerte los separaría. En una de las últimas entrevistas que dieron juntos, ella le dijo en llanto: “Lo amo mucho, curó mi corazón”.