Cada vez falta menos para que los efectos del Fenómeno El Niño se sientan en el Perú. Desde el Ejecutivo, el premier Alberto Otárola manifestó hace unos días que la gestión de Dina Boluarte está empleando todos sus esfuerzos para prevenir que este evento atmosférico golpee con fuerza a gran cantidad de peruanos.
En una entrevista para un medio local, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo que se tiene planeado ejecutar más de 2.300 millones de soles, de un presupuesto total de S/ 4 mil millones, en las acciones destinadas para enfrentar las lluvias, inundaciones y huaicos que sufrirán a varias regiones costeras en verano del 2024.
Inclusive, resaltó que “es la primera vez en la historia del Perú” que un gobierno compra gran cantidad de maquinaria pesada para evitar que este fenómeno climatológico causa serios problemas.
“Creo que es la primera vez que un gobierno va a tener una respuesta tan inmediata respecto a la prevención. Esperamos que cuando venga el Fenómeno El Niño podamos evitar una serie de desbordes, deslizamientos, inundaciones, por las que sistemáticamente ha tenido que pasar la población estos últimos años”, declaró a Latina Noticias.
Nunca vamos a estar preparados al 100%
Sin embargo, el ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que es muy difícil que Perú pueda estar completamente preparado para afrontar los desmanes que provocará este evento atmosférico.
“Nunca vamos a estar preparados al 100% (para El Fenómeno El Niño), no se puede predecir. (…) Quiero destacar el rol del gobierno en estos meses, que hemos podido hacer lo que el tiempo nos ha permitido. No podemos hacer obras de gran infraestructura porque el tiempo no lo permite”, indicó para Punto Final.
“El corto periodo de tiempo solo nos permite hacer este tipo de obra (descolmatación de los ríos), pero definitivamente van a servir, porque si yo amplio la caja hidráulica del río en los lugares donde puede inundarse el agua va a discurrir y no va a desbordarse”, agregó.
En ese sentido, lamentó que haya lugares en donde no se realizaron los trabajos necesarios para ayudar a más ciudadanos. “Seguramente, habrá lugares en los que no se podrán hacer trabajos y se inundarán sus tierras de cultivo, pero lo que se quiere acá es ayudar a la población y a sus medios de vida”, comentó.
Al ser consultado sobre si este Fenómeno El Niño, que debería empezar entre noviembre y diciembre del 2023, será más fuerte al vivido en años anteriores, como el 1983, 1997 o 2017, Miguel Yamasaki indicó que es difícil precisar ya que cada uno de estos eventos “tiene un ADN diferente”, provocando que se comporten de manera distinta.
“En el año 2017 tuvimos un Fenómeno El Niño ‘moderado’, pero, en el último comunicado de Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), hemos visto que el porcentaje de ‘moderado’ ha disminuido y el de ‘fuerte’ ha crecido. No queremos alertar a la población y que entren en pánico por decirles que será un Niño muy fuerte como el del 97″, dijo.
Entre las medidas para hacerle frente a este fenómeno climatológico, el jefe de Cenepred exhortó a todos los peruanos a participar en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, que está programado para las 8 de la noche de este lunes 6 de noviembre.
“Me parece muy bueno y positivo que las regiones hayan elegido como peligro las lluvias para este simulacro que va a haber. Ojalá que esto sirva para que las autoridades locales orienten a la población con rutas seguras, señalización. Este es el momento oportuno. Hay población que no ha sido movida de estos lugares (la ribera de los ríos) y solo van a tener que evacuar”, aseveró.