Una profesora de educación inicial, que había sido reportada como desaparecida desde el miércoles 1 de noviembre, fue encontrada sin vida cerca a un río con signos de tortura, en la ciudad de Sechura, región de Piura. Los familiars piden que se encuentre al culpable de este presunto caso de feminicidio.
De acuerdo con Exitosa, Elizabeth Querevalú se encontraba conversando junto a su hermano en los exteriores de su vivienda, cerca de las 22:00, cuando apareció un mototaxi en una esquina. En las primeras versiones se pudo conocer que ella habría ingresado al vehículo porque, aparentemente, conocía a la persona que lo conducía.
Sus familiares pensaban que se había ido con una pareja, por lo que tenían la esperanza de que eventualmente ella se pudiera comunicar. Sin embargo, después las cámaras de seguridad de un vecino revelaron que la joven de 24 años intentó escapar del mototaxi, pero un sujeto la encerró y se dio a la fuga.
“Creemos que ha sido un asesinato cruel. El presunto autor se percata de cerrar bien las puertas de la moto y hay un forcejeo. Se intentó bajar y ya no pudo porque aseguró las puertas. Él es el principal sospechoso, pero ya desapareció. Lo estamos buscando. Si no tuviera nada que ver, ya se presentaría, declararía. Hemos estado con la Dirincri alrededor de su domicilio”, dijo a Canal N un familiar.
“El video lo hemos pasado (a la comisaría) desde el primer momento en que nos lo brindaron. Lamentablemente no obtuvimos respuesta. Yo he presentado audios de personas que nos llamaban a burlarse y para mentirnos sobre donde la habían visto porque dijeron que la habían visto en Sullana. Esa es la indignación que tememos, que teniendo pruebas no se haya actuado de inmediato. Pedimos justicia”, añadió.
La División de investigación criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Piura se encuentra investigando el caso. Los efectivos están buscando a dos amigos cercanos de la mujer, quienes se encuentran como no habidos.
Gracias a las imágenes de los dispositivos videovigilancia, se conoce las características del vehículo, pero no se logró identificar la placa. Exitosa reporta que los vecinos están solicitando a los regidores que se presente un proyecto de ordenanza para que los mototaxis coloquen su placa en la parte trasera y en el techo para que sean más visibles.
“Fue una joven muy tranquila, no ha sido de broncas, de pelearse. Por eso nos sorprende el estado en que la han encontrado, todas las incidencias. Acá en Perú no hay justicia, la policía de Sechura no ha hecho nada, el mayor tampoco, por más que se les ha dado toda la información, no han hecho nada”, declaró a Exitosa una amiga de la víctima. Durante el velorio de la joven, un familiar dijo que han pedido a las autoridades “que las diligencias sean inmediatas”.
Conocidos y familiares de la profesora protestaron frente a la comisaría y en la sede del Ministerio Público de Piura para pedir que se esclarezca el caso y se encuentre al culpable. La concentración estuvo programada desde las 9:00.
Alto número de feminicidios en perú
Desde enero hasta septiembre del 2023, se contabilizan 122 feminicidios en el Perú. Si bien esta cifra es preocupante, también se ha registrado un aumento en la violencia en estos delitos. Respecto a ello, mediante un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, la psiquiatra Martha Rondón precisó que una diferencia entre un asesinato y un feminicidio es la “violencia extrema para producir la muerte”.
Este año, el 89% de las víctimas fueron mujeres adultas, es decir, sus edades oscilaban entre los 18 y 65 años. No obstante, también hubo menores de edad afectadas, ya que, según el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se contabilizan, hasta el momento, diez feminicidios de niñas y adolescentes a nivel nacional.