Ejecutivo anuncia crédito para que jóvenes financien estudios en universidades privadas, públicas e institutos

Además, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, confirmó que la presidenta Dina Boluarte encargó la creación de un instituto para la capacitación técnica. “La demanda laboral es por técnicos”, precisó.

Anuncian crédito para jóvenes que no pueden estudiar por temas económicos.. TV Perú (Vídeo: Tv Perú)

Tras una nueva sesión de Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, anunció que el Ejecutivo destinará un crédito para ayudar a jóvenes peruanos a financiar sus estudios superiores.

Según argumentó en conferencia de prensa desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, su sector ha identificado que, en promedio, hay 340 mil jóvenes en el Perú que “terminan el colegio y no estudian nada”. En ese sentido, estimó que “solamente el 25% de ellos accede a educación superior, las razones son por temas económicos”.

“Hoy hemos visto un crédito para los estudiantes. Lo que intentamos es que los jóvenes no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos, este crédito va a financiar sus estudios en la universidad privada, pública o institutos tecnológicos para que puedan culminar sus estudios de manera satisfactoria”.
Gobieno de Dina Boluarte prepara un crédito para ayudar a jóvenes peruanos a financiar estudios superiores. (Foto: Andina)

Aunque no detalló mucho sobre este nuevo beneficio económico, sostuvo que se priorizarán “universidades que tienen alto retorno”, además de “tomar en cuenta la demanda laboral”. Todo esto se analizará de los informes del Observatorio de Educación y Empleo ‘Ponte en Carrera’, programa que busca impulsar estrategias para que estudiantes que terminen la secundaria se capaciten en carreras y ocupaciones que hoy demandan las empresas del país.

En otro momento de su intervención, el titular del MTPE comentó que la presidenta Dina Boluarte le ha encargado la creación de un instituto para la capacitación técnica, al tener en cuenta que “la demanda laboral es por técnicos.

“No todos los jóvenes van a la universidad. Hoy en día la demanda laboral es por técnicos. Ya pronto estaremos informando en qué consiste y cómo vamos a financiar este gran instituto”, manifestó.

Daniel Maurate, titular del MTPE, hace unos meses fue ministro de Justicia. (Foto: Andina)

Carreras sin demanda

Maurate ya había alertado hace un par de semanas que son varios los jóvenes que, tras acabar el colegio, emplean su tiempo, esfuerzo y dinero es carreras que no tienen mucha demanda. Según indicó en una entrevista para Canal N, esto sería uno de los factores fundamentales para el desempleo.

“En el Perú, seis de cada diez jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda. La lógica es simple: luego salen de la universidad y no encuentran trabajo. Ese es un gran drama para los jóvenes del país”, mencionó el funcionario.

“La inversión privada necesita de capital humano y hay muchos jóvenes que salen del colegio y no estudian ni hacen nada. Debemos fomentar los estudios y, principalmente, las carreras técnicas. Por eso necesitamos generar espacios que permitan el estudio de estas profesiones, que son las que mayor demanda generan en el Perú”, finalizó.

Este es el motivo por el que, desde el Ejecutivo, buscan la creación de una gran instituto, tal como lo son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Colombia o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que es el instituto oficial de formación profesional de Costa Rica.

Estudiantes universitarios en Perú. (Captura)

Llamkasun Perú

Con miras a impulsar la economía, el ministro Maurate anunció que se está “abriendo el banco de proyectos del programa Llamkasun Perú”, a fin de que más peruanas y peruanos puedan generar sus propios ingresos a través de empleos temporales con mano de obra no calificada.

“Por el motivo de la situación económica que vive el país estamos abriendo el banco de proyectos de Llamkasun Perú, estamos viajando por todo el país a fin de informar su nuevo formato, que va a financiar obras básicas de hasta 1.2 millones (de soles)”, señaló.

“Esto va a permitir generar empleo en todos los pueblos, sobre todo en los más vulnerables donde hay pobreza y pobreza extrema. De esta manera se intenta romper la cadena de pobreza”, agregó.