Dina Boluarte se vislumbra exenta de cargos al 2026: “Nos iremos con las manos limpias para dormir como angelitos”

La mandataria auguró, que al término de su mandato, podrá dormir con la consciencia tranquila. “Así será hasta cuando dejemos el Gobierno y salgamos por la puerta grande”, señaló

Guardar
Los dulces sueños de Dina Boluarte: presidenta afirma que gobernará hasta el 2026 limpia de polvo y paja. Canal N

La presidenta Dina Boluarte, investigada por presunto genocidio, eventual financiación ilegal de Perú Libre en las elecciones generales del 2021 y posible plagio académico, señaló este lunes que, al término de su mandato —en julio de 2026—, se vislumbra exenta de cargos, por lo que podrá dormir con la “consciencia tranquila”.

“Este 7 de diciembre vamos a cumplir un año de Gobierno y [en este tiempo] al Ejecutivo no le han acusado de algún acto de corrupción. Esa es la garantía que tiene esta presidenta. Así será hasta cuando dejemos el Gobierno y salgamos por la puerta grande”, dijo durante un discurso ante las integrantes de los comités del Vaso de Leche de Lima y Callao.

“Nos iremos con las manos limpias y la conciencia tranquila [para que] podamos dormir como angelitos. Porque, cuando la consciencia no está tranquila, no se puede dormir. No somos un país de primer mundo, pese a toda la riqueza que tiene el país [...] ¿Qué paso con todo eso? Se han enriquecido unos cuantos que estaban en el Gobierno y tienen hasta su quinta generación asegurada con los millones producto de la corrupción”, siguió.

Vitoreada en varias ocasiones por las asistentes, Boluarte reiteró que empuja su administración con “la única garantía y seguridad de que están gobernando bien” para atender de la mejor manera las necesidades del país, que desde hace 30 años se habían visto “ensombrecidas” por actos deshonestos cometidos por autoridades públicas.

Dina Boluarte en una fotografía
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

“¿Tenemos hospitales para atender a los más de 33 millones de peruanos? No. ¿Y es culpa de esta presidenta? El que no tengamos agua y desagües, ¿es culpa de esta presidenta? El que las carreteras, los caminos no estén con mantenimiento, ¿es culpa de esta presidenta? Estamos atendiendo, sí, pero de la noche a la mañana no podemos atender todo el territorio nacional”, cuestionó.

De igual modo, deslizó que no tiene una varita mágica para “cambiar en un abrir y cerrar de ojos” la historia, por lo que pidió a los políticos e instituciones públicas trabajar con honestidad. “No solo el Gobierno Central, sino también en los Gobiernos regionales, locales y demás instituciones, todos deben responder al pueblo con honestidad, es presupuesto de los impuestos que va cada uno de ellos”, señaló.

En marzo pasado, Boluarte fue acusada por Maritza Sánchez, una profesora allegada al exmandatario Pedro Castillo, de recibir fuertes sumas de dinero para la campaña de los empresarios Henry Shimabukuro, un asesor en la sombra del expresidente, y Eduvigis Beltrán. Según el informe difundido en Cuarto Poder, estas entregas se hicieron para acceder a programas de ayuda con el Estado y obtener a personas cercanas en altos cargos públicos.

El mismo dominical reveló en la víspera que, durante los últimos nueve meses, en su casa del pasaje Daniel Alomia (San Borja), el hermano de la presidenta ha sostenido encuentros secretas con beneficiarios de contratos estatales y al menos una autoridad edil, también favorecida.

El caso trae a colación el destape de la vivienda de Sarratea (Breña), donde Castillo mantuvo citas con empresarios y allegados tras su elección para decidir, presuntamente, las adjudicaciones de obras y designaciones de funcionarios. El último 18 de octubre, cuando cumplió 64 años, Nicanor Boluarte fue visitado por Nixon Hoyos, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc. Nueve días después, la comuna de esta jurisdicción recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión.

En el mismo discurso desde Palacio, la jefa de Estado replicó al informe periodístico y señaló que su hermano puede recibir en su vivienda “a quien se le pegue la gana”.

“Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido [...] Ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno con el anterior. Es demasiado atrevimiento”, continuó en referencia a su predecesor, recluido por cargos de rebelión y conspiración.

El propio jefe de Gabinete, Alberto Otárola ―investigado por presunta colusión en la contratación de una empleada en la organización Devida—, rechazó posteriormente que la administración de Boluarte sea comparada con la anterior. “Lo que quiero dejar bien zanjado y trazar una raya divisoria [es que] nosotros no somos el régimen corrupto de Castillo. Venimos a gobernar delas manos limpias”, remarcó.

Guardar