El congresista Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo, ha presentado un proyecto de ley para crear una nueva entidad dentro del Estado peruano que le haga frente a las futuras amenazas terroristas que se presenten.
En la propuesta 6300/2023-CR se anota que la institución se llamará la Autoridad Autónoma contra el Terrorismo (AACT), cuyo fin sea “prevenir, combatir y contrarrestar las amenazas y actividades de terrorismo y terrorismo urbano dentro del territorio peruano”.
Entre las funciones de la AACT, cuyo reglamento deberá ser trabajado por los ministerios del Interior y Defensa para su implementación, se cuentan las siguientes:
- Coordinar esfuerzos de seguridad y defensa contra el terrorismo con las instituciones y direcciones competentes.
- Proteger la seguridad de los ciudadanos y las instituciones del país de manera coordinada con las instituciones competentes.
- Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
- Proponer ante el Congreso de la República proyectos sobre legislación criminal de manera trimestral.
La estructura de la nueva AACT estaría integrada por un director designado por el sector Interior, miembros representantes del Ejército, la Policía Nacional (PNP), la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Adicionalmente, todos los expertos en seguridad y terrorismo también podrían ser parte de la institución.
“Son propuestos por el titular de sus respectivas entidades y son ratificados por el Congreso de la República, para que ejerzan funciones durante un plazo máximo de tres años”, se agrega en el documento. Una vez que se apruebe en la representación nacional, será el Poder Ejecutivo como el encargado de disponer el respectivo presupuesto para la institución.
La propuesta de Burgos cuenta con el respaldo de los miembros de su bancada: Héctor Acuña, Katy Ugarte, Luis Cordero Jon Tay y Esdras Medina Minaya.
Voluntad transformadora
Precisamente, en los argumentos plasmados por el legislador de Unidad y Diálogo en su proyecto de ley se hace referencia al caso de ‘Voluntad Transformadora’, la agrupación que fue identificada por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP de adoctrinar con ideas de Sendero Luminoso a niños en la ciudad de Trujillo.
El 20 de octubre pasado se conoció que los agentes policiales de la Dircote detuvieron a los siete miembros de esta organización que funcaban de profesores o activistas de adoctrinamiento de la ideología marxismo-leninismo-maoísmo “Pensamiento Gonzalo”, en la región de La Libertad.
El cabecilla de este grupo es Juan Santos Romero (50), un excarcelado senderista, quien aparece como militante activo del partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad, desde el 9 de octubre del 2017.
Junto a Santos también fueron detenidos: José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33).
A este grupo criminal y terrorista le incautaron varias banderas rojas, material audiovisual del ‘Pensamiento Gonzalo’, poemas de la ‘camarada Miriam’ y una carta inédita de Abimael Guzmán.
Además, estas personas tenían secuestradas a seis menores entre 7 a 8 años, quienes habían recibido el adoctrinamiento senderista con cánticos y marchas tal como se han podido difundir en videos viralizados en las redes sociales como Facebook y WhatsApp.
La PNP proporcionó estas pruebas a la Fiscalía para que solicite al Poder Judicial que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Santos y los demás integrantes de ‘Voluntad Transformadora’ por la comisión del presunto delito de afiliación a una organización terrorista.
La audiencia fue instalada el viernes pasado. No obstante, se reprogramó para hoy a las 14:30 horas. El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolverá el requerimiento del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Lima.