El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) informó que ha planteado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, cuyo liderazgo recae en Perú Libre, que se cite inmediatamente al hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien habría sostenido reuniones clandestinas con beneficiarios de contratos estatales y al menos una autoridad edil.
“¿Estamos ante un nuevo caso Sarratea? ¿Hasta dónde llega el poder de Nicanor Boluarte? El hermano de la presidenta de la República tiene mucho que aclarar”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Sin embargo, su pedido también se extendería a Nixon Hoyos, burgomaestre del distrito cajamarquino de Nanchoc.
El programa Cuarto Poder emitió un reportaje en el que se visualiza que Boluarte fue visitado por Hoyos el 18 de octubre pasado con motivo de su cumpleaños. Tras este encuentro, curiosamente pasó algo sospechoso: la comuna de esta jurisdicción —de 1400 habitantes— recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión.
La alta cifra resulta significativa si se compara con lo que se destinó otros distritos de la provincia de San Miguel, al que Nanchoc pertenece, como San Bernardino y Chota recibieron 10 millones de soles, pese a que tienen cinco mil y 151 mil habitantes, respectivamente.
A la celebración del hermano de la presidenta también asistieron Víctor Hugo Torres, Edwin Ugarte, así como los hermanos Antonio y Jorge Chingay. Todos registran contratos con el Estado desde que el actual gobierno se instaló tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
Torres ha logrado ganar 47 mil soles en contratos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Boluarte presidía ese portafolio. El dominical Panorama informó en junio que este personaje, sin cargo público conocido y corroborado, ingresaba libremente y sin mayor identificación hasta al área de presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en reiteradas veces.
Adicionalmente, Torres estaría acompañando al hermano de la presidenta Boluarte en la creación de un nuevo partido político tal como el diario El Comercio lo reveló.
Por su parte, Ugarte obtuvo tres contratos por 32 mil soles en la misma cartera administrada por la ahora gobernante y, solo este 2023, obtuvo acuerdos por 47 mil soles. Tanto él como Torres se movilizaban en un carro que le pertenece al exfiscal Michael Aranda, exfuncionario del Ministerio Público quien registra, a la fecha, cuatro contratos públicos por 60 mil soles, todos por servicios brindados al Ministerio de Justicia del actual gobierno.
Defendió a su hermano
Ante este escándalo, la presidenta Boluarte decidió salir en defensa de su hermano con unas peculiares declaraciones que no hace más que recordar a lo que el encarcelado exmandatario Pedro Castillo decía cuando sus familiares y sobrinos ya estaban metidos en presuntos negocios ilícitos dentro del Estado.
“La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas. Situación que no ha sucedido”, aseveró la mandataria durante un evento realizado en favor del programa Vaso de leche que se llevó a cabo este lunes en el Palacio de Gobierno.
“Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación”, detalló la mandataria en su discurso.
Boluarte también atacó a la prensa como Castillo lo hacía cuando se revelaban actos de corrupción. “Con el tiempo se sabrá y aquella noticia tendenciosa, esperemos que sepa pedir disculpas alguna vez la prensa; aprendan a pedir disculpas cuando manchan honras de personas decentes”, finalizó.