Universitario de Deportes y Alianza Lima empataron en la final ida de la Liga 1 2023, que se disputó en el estadio Monumental el pasado sábado 4 de noviembre. Sin embargo, en las últimas horas el 1-1 no ha venido siendo noticia, sino más bien los gestos que Ángelo Campos realizó en la previa de este encuentro, generando una discusión entre dirigentes de los dos clubes. Sin embargo, los ‘cremas’ terminaron formalizando su reclamo por un documento que la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol admitió a pocos días de la vuelta.
A través de las redes sociales, se viralizó el escritó que la FPF recibió del club ‘merengue’, que acusó al portero rival de incitar a la violencia con su accionar durante el calentamiento, teniendo en cuenta que el cotejo se desarrolló en el recinto deportivo de Ate, con hinchas solo de los locales.
Con lo indicado, el organismo rector del balompié nacional confirmó que lo siguiente: “Admitir a trámite el reclamo (en este caso denominado denuncia), interpuesto por el club Universitario de Deportes contra el futbolista Ángelo Campos Turriate del club Alianza Lima”, indica en primera instancia.
De la misma manera, en el oficio se especificó que tanto el futbolista como la institución ‘aliancista’ tienen como máximo un día hábil para que “formulen sus descargos y acompañen los medios probatorios que consideren pertinentes”. Además de ello, la Liga 1 ha sido notificada de este procedimiento para que esté al tanto y pueda tomar las medidas correspondientes.
De esta manera, queda pendiente que Ángelo Campos y Alianza Lima presenten las pruebas para que no exista una sanción contra el guardameta. Aunque en el caso de que la FPF dé a conocer la resolución final, tendrá que hacerlo antes de la final vuelta de la Liga 1, la cual se jugará el miércoles 8 de noviembre a las 20:00 horas.
Posible sanción para Ángelo Campos
En esa línea, cabe la posibilidad de que el jugador sea sancionado por dos fechas, tal y como le ocurrió a la futbolista del mismo club, Sandy Dorador, por quien también Universitario hizo un reclamo al hacer un gesto racista contra la tribuna donde estaban sus aficionados y, por consiguiente, se perdió la final de la Liga Femenina 2023. “Suspender a la señorita Sandy Dorador por dos partidos por haber incurrido en el supuesto de ofensa al honor en contra del club Universitario de Deportes, contenido en el artículo 55 del RUJ-FPF”, precisó el documento de la Federación Peruana de Fútbol.
Polémicos gestos de Ángelo Campos
Como se mencionó líneas arriba, Ángelo Campos fue protagonista de la final ida entre Universitario y Alianza Lima en el estadio Monumental.
Desde que el club ‘victoriano’ arribó al recinto deportivo de Ate, se le vio portando una banderola de su club, la cual llevó también al momento del calentamiento. Sin embargo, desde que ingresó a la cancha y hasta que se retiró de ella, hizo gestos emotivos y la alzó con mucho orgullo, sobre todo, en el instante que se ubicó frente a la tribuna Norte.
Todo esto generó las pifias y abucheos de parte de los fanáticos de la ‘U’, que lo tomaron como una acción innecesaria y provocativa antes de llevarse a cabo el clásico del fútbol peruano.
Y si bien, en un principio, el ‘Mono’ Campos se desempeñó en dicho compromiso con total normalidad, está la opción de que sea sancionado y no ayude a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva a buscar el tricampeonato nacional.
Las otras bajas de Alianza Lima
En el caso de que Ángelo Campos no pueda jugar ante Universitario, no será la única baja que tendrá el técnico Mauricio Larriera. Tampoco estarán Andrés Andrade y Christian Cueva, quedando pendiente de si Cristian Benvante es incluido en la lista de convocados.