‘Cielo incendio’ en Lima: inusual evento impresionó a ciudadanos de la capital peruana

Lima registró precipitaciones y una inusitada tonalidad en su típico cielo gris, un evento que fue registrado por varios usuarios en redes sociales. Especialista del Senamhi explicó por qué se originó

Guardar
Fuente: RPP

El cielo de Lima, la segunda ciudad más grande del mundo construida sobre un desierto, se tiñó este domingo de una tonalidad que fluctuó entre naranja, rosa y morado, pese a que habitualmente la acompaña un manto gris, incluso durante primavera.

El evento fue registrado el mismo día en que una lluvia inusual bañó a varios distritos de la capital, después de una mañana soleada, un fenómeno que generó asombro e interrogantes entre los ciudadanos. “Cielo incendio limeño [para callar a los que se quejan del color panza de burro]”, escribió Nelly Luna, directora del portal de investigación Ojo Público, en su plataforma de X, antes Twitter.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los colores del cielo son el resultado de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera —constituida por aire— y la fisiología de la visión propia del humano.

“El color que ayer hemos tenido bien marcado sobre Lima es un efecto que ocurre cuando el sol está en el sunset, ocultándose, y encuentra una capa de nubes bastante gruesa que funcionan como un prisma o un filtro, y filtran toda la luz solar, menos la roja. Por eso hemos tenido ese horizonte”, explicó en RPP el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Fuente: Tiktok

“Al menos en La Molina y en sectores donde más ha llovido, se han registrado 0.3 milímetros [de precipitación]. Es, sin duda, la primera de la temporada 2023-2024. Podemos marcar este 5 de noviembre como el inicio”, remarcó.

La repentina lluvia fue producida por el trasbase de las nubes de la sierra hacia la costa. En ese trayecto, las nubes alcanzaron alturas muy elevadas y estuvieron formadas por cristales de hielo que, al ser atravesados por los rayos solares, originaron el espectáculo celestial que impresionó a varios usuarios.

“Todo coincidió casi al final del atardecer, entre 17:00 horas y 18:00 horas: el trasbase de nubes a una altura elevada y los últimos momentos de la radiación solar. No es algo raro y no tiene relación con el fenómeno El Niño”, dijo a Andina la meteoróloga Tania Ita, analista climático del Senamhi.

También estimó que el efecto, conocido como ‘dispersión de Rayleigh’, podría ocurrir nuevamente si hay condiciones similares sobre Lima, una ciudad que registra una de las atmósferas más vulnerables a nivel sudamericano, al punto de ser la segunda urbe con peor calidad de aire, según el ránking de la firma suiza IQAir.

Junto con Bolivia, además, Perú lidera la lista de los países con peor calidad de aire en la región y está incluido entre las naciones con mayor tasa de mortalidad atribuible a la presencia de polución aérea (PM2.5), con 176 muertes por cada millón de habitantes, según un estudio de Lancet Countdown Sudamérica presentado en marzo pasado.

Lluvias se mantendrán

La precipitación dominical inició pasadas las 16:00 horas, tras una mañana calurosa que había alcanzado un máximo de 21 grados, mientras que el Senamhi refirió que una “lluvia ligera” persistiría en las zonas costeras en las próximas horas.

De acuerdo con imágenes y videos difundidos por usuarios en redes sociales, la precipitación era de gran intensidad en San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este. En tanto, en las zonas del Centro de Lima y el Norte, se tornó moderada, al igual que en los distritos costeros, como Miraflores, Barranco y Chorrillos.

José Mesías, especialista del Senamhi, explicó que el evento lluvioso se ha producido por el trasvase de nubes debido a las “precipitaciones con descargas eléctricas” en la zona de la sierra sur.

“Esta lluvia es intensa, ha mojado todo. Estas precipitaciones se han dado por las lluvias de la sierra, han pasado a la zona costera, no solo en Lima, sino también se ha sentido en Áncash, Chimbote, entre otras. Las precipitaciones primero fueron a las zonas Este, Chosica y Ñaña, luego siguieron por el Norte, como Carabayllo y Comas. En centro de Lima, comenzó después en Jesús María”, dijo en diálogo con TV Perú.

“En la parte sur de Lima Metropolitana, ha sido bastante ligero y en algunas zonas no se han presentado lluvias. Se prevé lluvias por los próximos dos días debido a que las precipitaciones en la sierra van a continuar. El sol va a continuar. Al encontrarnos en época de transición, de invierno a verano, es que amanecemos con el cielo nublado y luego sale el sol al mediodía, sin embargo, por el atardecer la temperatura puede bajar e incluso presentarse lluvia”, continuó.

El organismo ha pronosticado que, para este lunes, Lima Este tendrá cielo cubierto por la mañana; sin embargo, en la tarde hay “tendencia a una lluvia ligera”. El panorama para Lima Oeste es el mismo.

“Cielo cubierto en las primeras horas de la mañana, variando a cielo nublado durante el día, con tendencia a lluvia ligera al atardecer”, indican las predicciones para el inicio de la semana. En ambos lados de la ciudad, la temperatura máxima rondará los 22 y 23 grados centígrados, mientras que la mínima será de 16 °C.

Guardar