Vecinos de Santa Anita informaron que calles y viviendas del distrito se inundaron debido al desborde del río Surco. En vídeos difundidos por los ciudadanos se observa que un peaje, vehículos e incluso un grifo de la zona también fueron afectados.
Alrededor de 30 casas han sido dañadas por el agua y el barro. Los residentes reclaman la presencia de funcionarios de la comuna distrital.“Lo que nosotros nos fastidia es que no haya acá ningún representante, como es el alcalde. Hemos solicitado el apoyo para que venga la cisterna y (...) y se pueda sacar el agua. Han pasado más de dos horas. El pueblo solo lo ha hecho (limpiar los predios), sin apoyo de la municipalidad. Acá está el serenazgo, el señor se ha comunicado con Defensa Civil.”, declaró una vecina a Canal N.
Las personas que viven en esta zona lograron salvar sus pertenencias al sacarlas a la calle para que no se mojen; sin embargo, siguen preocupados por la presencia de aguas empozadas, ya que estas podrían representar un peligro para su salud.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que tanto Lima Metropolitana como el Calleo presentaron acumulaciones de lluvia durante las últimas 24 horas, a través de su cuenta oficial de Twitter. Se registró 1 mm en Ñaña, 0.4 mm en La Molina y Santa Anita, 0.6 mm en Jesús María, y 0.4 en el primer puerto.
El domingo 5 de noviembre se presenció una intensa llovizna en la capital, a pesar de que en horas de la mañana hubo una sensación térmica de hasta 21 grados. Los vecinos informaron que este fenómeno se sintió sobre todo en, Chaclacayo; San Juan de Lurigancho, entre otros distritos de la zona este de Lima.
“La característica es que en una hora ha habido acumulados significativos. Por ejemplo, hacia la parte de Ñaña (...), hemos tenido en una hora un acumulado de un milímetro, en Chosica hemos tenido acumulados de 0.8 mm. en Campo de Marte de 0.4 mm y en San Martín de Porres, hacia la parte norte, hemos tenido 0.7 mm de precipitación en una hora”, aclaró José Mesías, especialista del Senamhi, a TV Perú.
“Esto sí es intenso. Es verdad que ha causado charcos, ya está mojando totalmente las pistas y las veredas. Esto seda porque hemos tenido lluvias hacia la parte de la sierra central, sierra norte, sierra sur, y es parte de un aviso meteorológico. Estas precipitaciones han pasado a la parte costera y hemos tenido también hacia la parte de Áncash”, agregó.
Friaje en la selva
Este fenómeno también está relacionado con el décimo octavo friaje del año en la selva peruana. “Esta humedad que se ha generado bastante importante hacia parte de la selva central, selva norte principalmente, ha pasado hacia la sierra y esto nuevamente ha pasado a la parte costera. En estos momentos tenemos en la costa central esta humedad que está generando estas lluvias”, expresó Mesías.
En el aviso N.º 245, el Senamhi advierte que hasta este 6 de noviembre se registrará un descenso de las temperaturas nocturnas, además de ráfagas de viento y sensación de frío. La sensación térmica fue de 18 °C en la selva sur. Entre las regiones afectadas se encuentran Puno, Ucayali y Madre de Dios.
Lluvias continuarán en Lima
De acuerdo al Senamhi, seguirá lloviendo en la ciudad hasta por lo menos el martes 7 de noviembre. “(Esto) debido a que las precipitaciones en la sierra van a continuar”, indicó José Mesías.
Durante la mayor parte del año, el cielo de la capital se caracteriza por ser de color gris; sin embargo, el domingo se tiñó de otras tonalidades, entre rojo, morado, naranja y rosado.