Cada semana mueren entre 30 y 40 personas en el Perú por COVID-19, advirtió el INS

Tres de cada cuatro personas fallecidas tienen más de 50 años, indicó el Instituto Nacional de Salud. El Ministerio de Salud confirma primer caso de variante “Pirola”

Guardar
Otras variantes que se encuentran en el Perú son “Kraken”, “Fornax”  y “Eris”- crédito Andina
Otras variantes que se encuentran en el Perú son “Kraken”, “Fornax” y “Eris”- crédito Andina

En el Perú, cada semana fallecen entre 30 y 40 personas por COVID-19, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez. “Tres de cada cuatro defunciones son de personas mayores de 60 años, es el grupo más vulnerable; por eso, hacemos el énfasis en la vacunación contra esta enfermedad”, afirmó.

Entre julio y agosto, se registraba 70 muertes cada siete días; no obstante, el avance de la inmunización con la vacuna bivalente ayudó a reducir la cantidad de víctimas, dijo Suárez a Latina.

“Quisiéramos que no haya ninguno (fallecido), pero para ello necesitamos seguir aplicando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población. Todo grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por eso vacunación se puede aplicar desde los 6 meses de edad”, comentó.

La vacunación contra el COVID-19 habría ayudado a disminuir los casos  - crédito archivo Infobae Perú
La vacunación contra el COVID-19 habría ayudado a disminuir los casos - crédito archivo Infobae Perú

Detectan nueva variante

el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó, el sábado 4 de noviembre, que se ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2.86 o variante “Pirola” en el país.

Sin embargo, no es el único tipo que se encuentra en el territorio nacional, ya que hay otros que están conviviendo entre los ciudadanos, como “Kraken”, que se detecta en 3 de cada 4 personas, “Fornax”, que está presente en el 17% de pacientes, y “Eris”, con el 4% de casos confirmados.

“Vamos a ver qué ocurre con “Pirola”, que ahora está en 30 países, sobre todo Europa, donde aumenta lentamente; en las Américas hay más casos al norte, en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, en Sudamérica hay un primer caso en Brasil y el segundo está en Perú”, explicó Víctor Suárez.

De acuerdo al INS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a esta nueva variante como de “bajo monitoreo” porque tiene una gran capacidad para evadir la protección que generan las vacunas y las infecciones previas por COVID-19.

El Minsa sigue aplicando la vacuna bivalente a la población peruana a modo de prevención  - crédito Andina
El Minsa sigue aplicando la vacuna bivalente a la población peruana a modo de prevención - crédito Andina

“Esta variante preocupó mucho a los científicos porque pensaban que podía tener la capacidad de evadir la respuesta inmune y de propagarse rápidamente. Sin embargo, esta variante, que tiene de dos a tres meses de identificada en el mundo. Solo suma el 2% de todas las variantes que se han descrito en el mundo”, precisó el vocero.

El Ministerio de Salud recomienda completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para fortalecer las medidas de control frente a la variante “Pirola”. Se ha puesto énfasis, sobre todo, en la aplicación de la inyección bivalente.

Polémica por bonos Covid

La Contraloría General de la República indicó que médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” habrían cobrado bonos Covid cuando nunca atendieron pacientes que sufren de esta enfermedad.

De acuerdo a Panorama, la norma precisaba que este dinero se debía depositar a los profesionales que desempeñaban labores en las unidades de cuidados intensivos (UCI), hospitalizaciones, vigilancia epidemiológicas y visitas domiciliarias.

Médicos peruanos habrían cobrado el bono covid que otorgó el Gobierno de Martín Vizcarra a pesar de que nunca atendieron pacientes con esta enfermedad - crédito  Andina.
Médicos peruanos habrían cobrado el bono covid que otorgó el Gobierno de Martín Vizcarra a pesar de que nunca atendieron pacientes con esta enfermedad - crédito Andina.

Pacientes y trabajadores de la entidad confirmaron que no había atención para casos de COVID-19. “Yo he venido con mi nieto porque es autista y no atendían”, dijo una mujer, mientras que un empleado contestó que en el recinto solo se brindaba el servicio de rehabilitación.

La misma jefa de epidemiología, Edith Salvador Huamán, confesó que nunca hubo pacientes con esta enfermedad, según el informe de Contraloría.

Por su parte, Lily Pingus Vergara, ex jefa del Instituto Nacional de Rehabilitación, y quien sería una de las principales responsables de estos pagos indebidos, justificó el mal uso del presupuesto público al argumentar que, durante la pandemia, todos los peruanos eran considerados sospechosos de haber contraído el virus SARS-COV2.

“(El monto era) para las intervenciones de pacientes confirmados con Covid y pacientes sospechosos. Toda la aplicación de la normativa se dio”, respondió a Panorama.

Guardar