La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) ha dado a conocer la terna arbitral que dirigirá en la última final nacional, a realizarse este miércoles 8 de noviembre en el estadio Alejandro Villanueva. En aquel escenario volverán a cruzar miradas Alianza Lima y Universitario de Deportes, tras el empate a uno del último fin de semana, en Ate.
El árbitro principal designado para impartir justicia en el clásico del fútbol peruano más importante del 2023 es Edwin Ordóñez, quien estará acompañado por Leonar Soto (1er asistente), José Castillo (2do asistente), Jesús Cartagena (4to árbitro) y Gabriela Moreno (5to árbitro).
Desde la zona del Videoarbitraje, entretanto, trabajarán Joel Alarcón (VAR), Jonny Bossio (AVAR 1), Michael Espinoza (AVAR 2), Carmen Retuerto (QM) y Yovani Quevedo (asesor). De tal modo que todo ha quedado listo para la definición de la actual temporada de la Liga 1.
Arbitraje llamativo en la llave de ida
Durante la primera contienda, llevada a cabo el pasado sábado 4 de noviembre en el campo de la ‘U’, hubo algunos sucesos arbitrales que no pasaron desapercibidos. En el primer tiempo, el VAR entró a escena para invalidar una anotación concretada por Alex Valera por una infracción previa contra el portero Ángelo Campos.
Ya en el complemento, la labor del árbitro Kevin Ortega fue señalada al sancionar, mediante una revisión en el monitor del Sistema de Videoarbitraje, un penal a favor de Universitario luego de una controversial mano dentro del área de Hernán Barcos.
Al respecto, Miguel Scime, exárbitro FIFA, respaldó la decisión del silbante nacional. “El balón golpea su mano porque posiciona su cuerpo de forma voluntaria logrando su objetivo de obstruir el paso del balón. Por lo tanto, según el reglamento, es una infracción por mano y tarjeta amarilla”, manifestó a Infobae Perú.
En la recta final del encuentro también se dio una polémica envuelta por la inacción arbitral: la agresión de Carlos Zambrano contra Horacio Calcaterra, dos futbolistas que ingresaron como recambios, en una acción dividida que acabó con una amonestación para el ‘Káiser’, quien, además, aplicó nuevamente fuerza desmedida frente a Piero Quispe.
Controversia con Ángelo Campos, portero de Alianza Lima
Antes de que iniciara la final de ida, el guardameta Ángelo Campos ingresó al calentamiento dentro del estadio Monumental con una bandera de la institución sobre sus hombros al tiempo que elevó besos y plegarias hasta situarse en el arco norte del recinto deportivo, donde nuevamente exhibió el distintivo ‘blanquiazul’ ante la mirada de los simpatizantes ‘cremas’, quienes emitieron pifias e insultos.
Lo sucedido ha sido considerado como una provocación desde la ‘U’ y se espera una sanción. “Ya hay un antecedente con una chica del fútbol femenino, justamente del mismo club, esperamos a la comisión de disciplina de la FPF actúe de oficio. Cabe recordar que existe la ley 30037, este muchacho parece que no aprendió la lección”, enfatizó el administrador Jean Ferrari en redes sociales.
Respecto de lo ocurrido, Tito Ordóñez, delegado de Alianza Lima, salió al frente para intentar desbaratar los argumentos de Ferrari: “Se observa que el jugador no hace ningún gesto a las tribunas ni a nadie, solo orar al Señor con fe”.