El país se paralizará la noche del miércoles 8 de noviembre por el decisivo encuentro entre Alianza Lima y Universitario de Deportes por la final de vuelta de la Liga 1. El encuentro se jugará en el estadio de Matute, en La Victoria, y el municipio de ese distrito ya presentó públicamente el plan de seguridad para que los asistentes al evento deportivo y la ciudadanía en general tomen sus precauciones.
En una conferencia de prensa, Rubén Cano, alcalde de La Victoria, junto a la Subgerencia de Riesgo de la comuna y otros funcionarios ediles, brindó detalles del horario, las rutas y los puntos estratégicos que tendrán mayor presencia policial para evitar disturbios o enfrentamientos entre hinchas y barristas antes, durante y después del partido de fútbol.
“El día miércoles desde las 12 del día se va a tener la presencia de la Policía, de serenazgo, de fiscalización, de Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, todos. Ya justamente hemos ensayado los desplazamientos en las posiciones que van a estar cada uno”, informó el burgomaestre.
Zonas de acceso al estadio de Matute
Se precisó que los puntos identificados por la comuna victoriana y la Policía Nacional del Perú (PNP) son los zonas de acceso al estadio de Matute. Según lo informado por la municipalidad, estás serán:
- Avenida Isabel La Católica desde la avenida Paseo de la República
- Jirón Abtao desde la avenida México
- Jirón Hipólito Unanue desde la avenida Paseo de la República
- Jirón Abtao desde la avenida desde la avenida Grau
“Son los acceso que comúnmente congrega a la hinchada y a los espectadores hacia este centro deportivo”, dijo una representante de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
La comuna, además, indicó que para el día del encuentro deportivo se desplegarán al menos 120 personas, entre serenos, fiscalizadores y efectivos de operaciones para clausuras y notificaciones a locales de venta de licor aledaños al estadio Alejandro Villanueva.
¿Cuántos policías custodiarán Matute y alrededores?
Se detalló que un aproximado de 1700 agentes de la Policía se desplegarán por los alrededores de Matute para custodiar los accesos y preservar la tranquilida del espectáculo deportivo. También habrá presencia de representantes del Ministerio Público.
“(¿Estas medidas se seguridad serían mejores si se hubiera decretado el estado de emergencia en La Victoria?) No, justamente estamos anticipándonos a los hechos y garantizar que no ocurra ningún acontecimiento que pueda dañar el partido de fútbol que ha sido programado para el día miércoles”, dijo el alcalde Cano.
Agregó: “Justamente estamos activando todos los mecanismos de seguridad para que el aficionado que venga a la final de este campeonato tenga todas las garantías y pueda disfrutar de su partido”.
Detalló que el plan de seguridad incluye que se formen el día del encuentro tres anillos seguridad. “Uno es de la Policía, tenemos el segundo anillo encabezado por la municipalidad de La Victoria y el tercer anillo lo tiene Defensa Civil”, detalló.
Trascendió que las puertas del estadio Matute se abrirán a las cuatro de la tarde, para que los hinchas puedas ingresar. Se calcula que al menos tres mil fanáticos se hagan presentes para alentar a su equipo.
En otro momento, el burgomaestre victoriano dijo que la posible declaratoria del estado de emergencia en su distrito aún sigue siendo evaluado por el Ejecutivo, pero que mientras tanto se ha dispuesto reforzar las calles con 400 efectivos del orden más.
Hinchas comienzan a llegar al estadio de Matute
Los hinchas de Alianza Lima comienzan a llegar al estadio Matute, donde se llevará a cabo el último partido contra Universitario de Deportes que definirá al campeón de la Liga 1. La reventa no se hizo esperar y algunas personas ofrecían entradas por precios desde 350 soles.
Camisetas, locales de comidas y otros elementos propios de este duelo entre blanquiazules y cremas adornaron las calles aledañas al recinto deportivo.