El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minas (Osinergmin) dispuso desde este sábado, 4 de noviembre, el ajuste correspondiente al precio del servicio de electricidad en todo el Perú, en cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas anunciadas en septiembre.
Como resultado de esta revisión mensual, la entidad dispuso que las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán un aumento del 0,62% para los usuarios domésticos y 7,33% en el caso de los comerciales e industriales.
Según detalló la agencia Andina, esta variación promedio está compuesta por los costos de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. En palabras de Rafael Laca, especialista de Enerkory, el incremento se debe a la “actualización de precios de generación, sistema principal y valor agregado de distribución”.
De acuerdo a la normativa actual, las tarifas que revisa el Osinergmin se realizan de manera mensual, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el tipo de cambio, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como contratos con empresas de generación.
“El tipo de cambio también subió en el último mes. La economía se contrae y sube la tarifa”, agregó el especialista a La República.
Variación de la tarifa eléctrica en noviembre
En el mes de noviembre, la variación se debe principalmente a las siguientes razones:
Como se mencionó anteriormente, el aumento en el precio de las tarifas se debe a la actualización de los contratos resultantes de licitaciones entre generadores y distribuidores para el suministro de electricidad a los usuarios. Además, del incremento trimestral del tipo de cambio y del precio del gas natural.
Asimismo, la aprobación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las empresas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) del periodo 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027.
Por último, la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos para contar con energía en caso que se presenten contingencias como las centrales de reserva fría. Además de la capacidad de generación eléctrica y el cargo unitario por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Electrodomésticos de mayor a menor consumo de energía
Uno de los electrodomésticos que consume gran energía en el hogar es el refrigerador, que podría llegar a representar hasta el 40% del consumo total, así que revisa los sellos de las puertas, evita introducir alimentos muy calientes y no lo abras de manera continua.
En la siguiente lista conocerás qué electrodomésticos de tu hogar consumen mucha energía, así podrás reducir el precio de tus recibos de electricidad.
- Cocina eléctrica de 4 hornillas 4500 W.
- Ducha eléctrica 3500 W
- Terma 1500 W
- Secadora de cabello 1200 W
- Microondas 1100 W
- Plancha 1000 W
- Olla arrocera 1000 W
- Cafetera 800 W
- Aspiradora 600 W
¿Cómo ahorrar energía, según Osinergmin?
- Al iluminar: Utiliza focos ahorradores, pues consumen hasta 80 % menos.
- Al usar la terma: Préndela solo cuando la utilices y pon el termostato a 45 ó 50 °C.
- Al planchar: No seques la ropa con la plancha y plancha toda la ropa junta.
- Al usar la refrigeradora: No introduzcas alimentos calientes.
¿Qué es Osinergmin?
El Osinergmin es la institución pública encargada de supervisar que las entidades de servicios básicos, como electricidad e hidrocarburos, brinden un servicio de calidad, seguro y permanente. Además verifica que las empresas mineras realicen sus actividades de manera segura.
Dentro de sus competencias, la entidad regula las tarifas de electricidad, hidrocarburos y minerales, además de supervisar a las empresas generadoras de estos insumos.