Como se sabe, cámaras de seguridad del establecimiento, ubicado en la calle Berlín, registraron el momento en que el delincuente se encontraba jugando billar con la víctima y una mujer. En ese momento, sacó un arma y realizó disparos hacia el cuerpo de la persona que lo acompañaba. La joven que estaba presente decidió huir rápidamente de la escena.
El hecho ocurrió el pasado primero de noviembre y las autoridades lograron identificar al ciudadano extranjero, cuyo nombre es Benito Graffagnino, de 30 años, quien proviene del Reino Unido. Mientras que la víctima fue identificada como Jesús Carozzi Martínez, de 36 años.
Se sabe que el delincuente dijo antes de disparar la siguiente frase: “Eres un farsante”.
El examen de medicina legal reveló que Carozzi Martínez sufrió lesiones traumáticas leves porque las balas que dispararon contra él eran de goma.
Por esto, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Miraflores-San Borja-Surquillo pidió nueve meses de prisión preventiva al Poder Judicial, contra el ciudadano extranjero, por la presunta comisión del delito de lesiones leves.
El abogado penalista Andy Carrión explicó que es posible que esta solicitud no proceda porque la evidencia recogida es suficiente y la Fiscalía no debería tardarse tanto tiempo en recolectar las pruebas.
“La Fiscalía también debe de actuar con criterios de razonabilidad a la hora de solicitar una medida tan gravosa, como la prisión preventiva. Es más, en la comunicación formal, que el día de hoy ha emitido el Ministerio Público, ellos señalan que estos hechos vienen siendo investigados dentro del marco del delito de lesiones leves y repito lesiones leves en atención al medio empleado por el autor de este delito que se viene investigando, que sería un arma de fogueo”, aclaró el especialista.
Añadió que el despacho fiscal que viene investigando este caso debe demostrar sí o sí ante el Poder Judicial dos hechos para que se acepte el pedido de prisión preventiva.
“Lo que se tiene que evaluar es no necesariamente el delito en sí, puede ser grave o leve, lo que se tiene que evaluar en este caso en concreto ocurre algunas de las dos circunstancias determinantes, que son el peligro de fuga o el peligro de obstrucción a la justicia”, indicó.
Resaltó que solo si se comprueba que el investigado está envuelto en ambas circunstancias el Poder Judicial procederá con aceptar la solicitud.
Cabe resaltar que, para Andy Carrión, la indagación de este tipo de crimen no es compleja, por lo que no necesita 9 meses de plazo para concluir con la recolección de pruebas.
Recordemos que un día antes de que ocurriera este lamentable hecho, en el restaurante ‘La Panchita’, ubicado en el distrito de Miraflores, se reportó un feminicidio.
Sobre estos hechos, el alcalde Carlos Canales comunicó que no es necesario que se declare en estado de emergencia la jurisdicción que administra. Pero sí opinó que hace falta la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
“Nosotros hace un mes aproximadamente pedimos la presencia de los militares, pero de otra forma. Creemos que puede haber determinadas zonas de Miraflores en los distritos vecinos que son las salidas que la delincuencia utiliza. Si tú ves una moto con dos personas se entiende que puedes pedirle la identificación, pero vez a una pareja de enamorados o al padre con su hijo no es absolutamente necesario”, añadió en entrevista con RPP Noticias.