En la Amazonía norte peruana la violencia sexual en los entornos educativos pasa desapercibida. En el centro poblado San Cirilo, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, las madres y padres de familia exigen el retiro inmediato de la plana docente completa de la Institución Educativa 601412.
Pues, acusan al subdirector y profesor de matemáticas del centro educativo, Joner Apagueño Cachique, de realizar presuntos tocamientos indebidos y propuestas indecentes en agravio de un aproximado de ocho niñas que asisten a dicha escuela.
Asimismo, demandan con urgencia la salida de la institución educativa del director Pedro Henry Huayllahua Pinchi, entre otros, quienes estarían involucrados en el mismo delito.
Padres denuncian irregularidades policiales
A través del Diario La Razón, se dio a conocer que la Defensoría del Pueblo ha informado que los padres de familia al momento de interponer la denuncia en la Comisaría 9 de Octubre, situada en la ciudad de Iquitos, los efectivos policiales no les entregaron copia de la denuncia.
Además, se mostraron consternados frente al accionar del Centro de Emergencia Mujer (CEM) que opera al interior de la dependencia policial, pues, aseguraron que el personal no hizo caso en sus reclamos.
Como se recuerda, este servicio del Ministerio de la Mujer es el encargado de brindar atención especializada, integral y gratuita a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual.
Padres se organizan y protestan
Tras las distintas acciones de protesta realizadas, entre ellas el bloqueo de vías de acceso, la Defensoría del Pueblo se reunió con la población.
Posteriormente, se formularon las recomendaciones a la Institución Educativa, a la cual se le solicitó que cumpla con informar acerca de las denuncias vinculadas a hechos de violencia sexual a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL de Maynas) de la Gerencia Regional de Educación Loreto.
En esa misma línea, el organismo defensor constitucional indicó que, a pesar de no contar con una copia de la denuncia, se realizó la gestión necesaria para que el director reporte a la UGEL de Maynas la situación. También, se le exigió al comisario que proceda con la entrega de la copia certificada de la denuncia a los padres de familia y coordinó con el CEM para que se brinde una atención adecuada a las víctimas.
Según un informe de El Comercio, desde 2013, más de 7.000 profesores han sido denunciados por violencia sexual. De esta cantidad, solo 466 recibieron sanción, pero a ninguno fue destituido de las aulas.
En ese marco, cabe resaltar que el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con un programa virtual que busca disminuir los hechos de violencia cometidos por estudiantes y docentes: Síseve, creado para que cualquier ciudadano o ciudadana que hayan sido víctima o testigo de un caso de violencia escolar, pueda reportarlo con las autoridades a través de los siguientes canales de atención:
- Presencial: Mesa de Partes Virtual: https://enlinea.minedu.gob.pe/, para la recepción de documentos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 p.m.
- Línea Telefónica a cargo de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGE): Línea SíseVe: 0800-76-888.
- Correos de consultas: Para reporte de casos de violencia escolar: siseve@minedu.gob.pe.