‘La Resistencia’ acosa y agrede verbalmente a la familia del dirigente sindical Pedro Huilca

El grupo extremista, vinculado al fujimorismo, llegó al domicilio de la excongresista Indira Huilca, hija del líder sindical asesinado presuntamente por exmilitares del Grupo Colina, para insultar a la familia, con pancartas y megafonos.

Guardar
Grupo La Resistencia agredió verbalmente a la familia Huilca, frente a su domicilio. Insisten en que la excongresista devuelva el dinero de la indemnización que pagó el Estado como una política de reparación recomendada por la CIDH. (Difusión)

El grupo ‘La Resistencia’, investigado por cometer acciones violentas y acusado por presuntos vínculos con Fuerza Popular, llegó al distrito de los Olivos para agredir verbalmente a la familia de Pedro Huilca, exlíder sindical asesinado durante el régimen de Alberto Fujimori. La organización de ultraderecha ha realizado distintas acciones de hostigamiento contra políticos, funcionarios, asociaciones de derechos humanos y periodistas. Esta vez ha iniciado una campaña de acoso contra la excongresista Indica Huilca, hija del dirigente.

Esta acción de repudio contra la familia Huilca surge luego que el Poder Judicial absolviera a Vladimiro Montesinos y a tres exmilitares del Grupo Colina del asesinato contra Pedro Huilca, quien fue secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1992. El colectivo asociado al fujimorismo insiste en que al padre de la excongresista lo asesinó Sendero Luminoso, y no el Grupo Colina.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2004, estableció que “la ejecución extrajudicial de la víctima configuró una violación del derecho a la vida, a la libertad de asociación y a la justicia. Pedro Huilca Tecse fue brutalmente asesinado el 18 de diciembre de 1992 por autoridades estatales vinculadas al Grupo Colina como consecuencia de sus críticas a la legislación económica y laboral del régimen de Alberto Fujimori. Huilca Tecse era secretario general de la Confederación de Trabajadores de Perú

Pedro Huilca fue líder sindical
Pedro Huilca fue líder sindical y exsecretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). (Andina)

El organismo internacional dictó una sentencia en que exigía que el Estado peruano debía pagar una indemnización a la familia de Pedro Huilca, como medida de reparación. Esto debido a que es responsabilidad del Gobierno “no haber garantizado el derecho a la justicia en este caso. La sentencia se da en el año 2005, ya habían pasado 13 años. Era un crimen sin ningún responsable”, señaló Indira Huilca en entrevista con Epicentro TV.

Pese a ello, el grupo La Resistencia acosó e insultó a la excongresista este sábado 4 de noviembre para que “devuelva el dinero” del pago de indemnización. A pesar de que una caseta de serenazgo de Los Olivos se encontraba a menos de una cuadra de acto vandálico contra la familia, no tomaron ninguna acción de respaldo. Organizaciones de derechos humanos, feministas y periodistas denuncian este hecho y se solidarizan con Indira Huilca, su mamá y su hermana.

"Llevamos 31 años luchando por
"Llevamos 31 años luchando por justicia, y hoy con los hechos ya acreditados en el voto disidente del juez Ruiz, vamos a seguir adelante para que se haga justicia", señaló la excongresista luego de recibir la decisión del Poder Judicial. (Andina)

Grupo La Resistencia tiene una investigación por banda criminal

La Fiscalía ha abierto investigación contra 14 integrantes de La Resistencia por delitos contra la libertad personal, acoso, coacción, irrumpir la tranquilidad pública y funcionar como modalidad de banda criminal. Algunas de sus acciones violentas más recientes que han realizado es contra los periodistas Rosa María Palacios y al equipo del Instituto de Defensa Legal (IDL). También han acudido hasta los exteriores del inmueble del expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Uno de los miembros del colectivo extremista sí ha sido condenado. Se trata de Juan José Muñico Gonzáles, sentenciado en 2022 con un año de prisión y al pago de una reparación civil por 10 mil soles, por atentar contra el IDL. Otras investigaciones aún están en curso, también por acoso y delitos de discriminación.

Guardar