Gol anulado a Alex Valera tras revisión VAR en Universitario vs Alianza Lima por final ida de Liga 1 2023

El delantero hizo explotar el estadio Monumental, pero, el árbitro cobró falta a favor de los ‘blanquiazules’ tras ver la repetición.

En la previa, Alex Valera había cometido falta contra Ángelo Campos. (Video: GOLPERU)

Alex Valera había anotado el primer gol de Universitario ante Alianza Lima en la final ida de Liga 1 2023; no obstante, el referí Kevin Ortega, con ayuda del videoarbitraje (VAR), decidió anularlo por una infracción previa del atacante ‘crema’ en contra del portero Ángelo Campos.

Sucedió a los 16 minutos de juego. El volante Rodrigo Ureña lanzó un pelotazo a las espaldas de la defensa ‘blanquiazul’ y fue recibido por el delantero ‘merengue’, quien la bajó de pecho y aguantó la marca del lateral Gino Peruzzi para apoyarse con un compañero.

El ‘nueve’ abrió la cancha por la banda izquierda con el carrilero Nelson Cabanillas y este sacó un centro al corazón del área. El guardameta ‘íntimo’ salió a despejar con los puños; pero, en su primer intentó, la pifió. El esférico se suspendió en el aire y Valera saltó a disputar con Campos, derribándolo a este último.

La acción continuó y la redonda le cayó a Andy Polo. El integrante de la selección peruana remató y se desvió en un contrincante. Una vez más le quedó a la ‘U’, Edison Flores pateó, le chocó al exjugador de Deportivo Llacuabamba e ingresó a la portería del ‘equipo del pueblo’.

Se desató la locura en el estadio Monumental de Ate. La celebración fue total en las gradas y en el campo. El popular ‘Orejas’ señalaba a Alex Valera porque era el autor del gol, mientras que los demás integrantes de los ‘estudiantiles’ se abrazaban.

La fiesta se acabó en el coloso de Universitario instantes después. El árbitro Kevin Ortega fue llamado por el VAR y se dirigió a la pantalla para revisar la repetición de la jugada. El juez FIFA decidió anular el tanto de los dueños de casa, debido a una falta del atacante contra Ángelo Campos.

Alex Valera empujó a Ángelo Campos; por ese motivo, se anuló el gol de Universitario - Créditos: Captura de GOLPERU.

Valera estuvo cerca de registrar su decimosexto tanto en 35 partidos disputados. Previamente le anotó a Cusco FC, Atlético Grau, Melgar, Academia Cantolao, Universidad César Vallejo, Deportivo Municipal y Deportivo Binacional por Liga 1 y a Goiás por la Copa Sudamericana.

El delantero de 27 años no ha podido marcar en una edición del clásico peruano, pese a que ha jugado en cuatro oportunidades. Su último gol a Alianza Lima fue cuando defendía los colores de Deportivo Llacuabamba. Esto ocurrió el 6 de noviembre del 2020 cuando el elenco de la Libertad empató 2-2 con los ‘victorianos’ en el Iván Elías Moreno.

Universitario corrigió su publicación del gol de Alex Valera - Créditos: Captura de Twitter.

¿Hubo mano de Aldair Rodríguez?

Minutos antes del gol anulado de la ‘U’, exactamente a los 7′, hubo una jugada que provocó la molestia de los ‘cremas’. ¿Qué pasó? La pelota le cayó en la mano de Aldair Rodríguez dentro del área y los jugadores locales reclamaron penal. Sin embargo, el referí pitó falta de Aldo Cozo contra el extremo ‘íntimo’.

El instructor de árbitros, Miguel Scime, aclaró la controversial acción en su cuenta de Twitter. “Un acierto al conceptualizar que el empujón desestabiliza al jugador de Alianza, provocando que el balón golpe en una mano posicionada naturalmente, producto de la acción del adversario”, publicó.

Árbitro cobró falta de Aldo Corzo contra Aldair Rodríguez, antes de la mano del 'blanquiazul'. (Video: GOLPERU)

Final vuelta de Liga 1 2023

El nuevo campeón nacional se definirá el próximo miércoles 8 de noviembre a las 20:00 horas de Perú en el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute. Cabe agregar que de mantenerse la igualdad en la vuelta, no habrá tiempo extra, sino irán a la tanda de penales de forma directa.

Universitario o Alianza Lima no solo levantarán el trofeo de la Liga 1 2023, también se adjudicarán un cuantioso monto. Conmebol, meses atrás, confirmó que los ganadores de cada torneo de los 10 países de Sudamérica se llevarán un millón de dólares.