El pasado 3 de noviembre se dio inicio a la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual tendrá lugar en la Universidad Nacional del Altiplano hasta el 6 de noviembre y pretende, como exitosamente hace a la fecha, promocionar el café nacional como un producto de exportación con altos estándares de calidad y una diversidad propia de la variada naturaleza peruana. La jornada consistió en el primer día de una rueda de negocios en la que se espera superar los 3,5 millones de dólares en proyecciones comerciales a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) comunicó que al centro de estudios se presentaron más de veinticinco compradores de diferentes partes del mundo (Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía). Además, los exportadores -y potenciales exportadores- que se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano eran de zonas productoras de café situadas en los departamentos de Puno, Cusco, San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Pasco y Piura. Dichos exportadores exhibieron su oferta de café en grano, cafés de especialidad y tostado.
Inauguración de la VII Ficafé
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Richard Hancco Soncco, gobernador de Puno, quien estuvo acompañado por Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno; Paulino Machaca, rector de la Universidad Nacional del Altiplano; y Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PromPerú.
Viaje de familiarización
Quince compradores nacionales de los departamentos de Lima, Arequipa y La Libertad viajarán a la zona sur del departamento altiplánico, donde seguirán la ruta Aymara y visitarán la isla flotante de Chimu. El motivo del viaje responde a una intención de los organizadores por exhibir las prácticas culturales de Puno en la producción del café, al igual que la importancia del grano y el rol que cumple en las diferentes comunidades.
¿Quién organiza el evento?
La feria, que llega con esto a su séptima edición, responde a los esfuerzos del Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), además de la disposición del Gobierno Regional de Puno, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Asimismo, diversas organizaciones cafetaleras, ambientales, casas de estudio, y municipalidades distritales y provinciales aportaron para que el evento se lleve a cabo de la mejor manera.
Principales importadores del café nacional
Según el diario oficial El Peruano, las exportaciones de café entre enero y agosto le significaron al Perú el monto de 316 millones de dólares. Los destinos principales del grano de exportación peruano fueron los mercados de Estados Unidos, que representó el 26 % de las ventas totales del grano; seguido por Alemania con 19 % de participación; luego Bélgica con 10 %; Canadá con 7 %; y al último Colombia, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Francia con 4 % cada uno.