San Marcos, el distrito más rico del Perú, ejecutó el 21 % hasta octubre

Pese a contar con el presupuesto distrital más amplio, la municipalidad ha efectuado apenas un quinto del mismo en los primeros diez meses del año.

San Marcos debe incrementar dieciocho veces su ritmo de trabajo para gastar su presupuesto en lo que resta del año. (RPP)

Incluso cuando el país atraviesa una recesión técnica, consecuencia de la caída del aparato productivo nacional y de tres trimestres consecutivos con el producto bruto interno (PBI) en negativo, la política nacional sigue ejemplificando que, lejos de lo económico, el gran problema del Perú está en la gestión.

Un estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC) reveló una preocupante cifra: San Marcos, distrito ancashino de la provincia de Huari y que este año recibió 690 millones de soles para proyectos de inversión (distrito peruano que más recursos ha recibido en el 2023), cerró octubre habiendo ejecutado apenas el 21,6 % de su presupuesto. Según lo establecido por el estudio, apenas invirtiendo un 26 % más, el distrito hubiese cerrado las brechas referentes al agua, al alcantarillado y a la electricidad.

“Yo siempre hago énfasis en los distritos que tienen grandes recursos y no invierten. El caso de San Marcos en Áncash es de no creer. Su ejecución es del 21 % y ya no falta nada para acabar el año. En general, los municipios con amplios recursos provenientes del canon minero rondan una ejecución similar, alrededor del 30 %. Los Gobiernos locales deben mejorar su gestión. Actualmente necesitamos reactivar la economía. No todo puede recaer en las carteras ministeriales y en el Gobierno central”, mencionó David Tuesta, actual presidente del CPC y exministro de Economía y Finanzas (MEF), en entrevista con RPP.
David Tuesta: "Los distritos con amplio presupuesto proveniente del canon minero suelen ejecutar el 30 %. Es un desperdicio de recursos". (Fuera del Tiempo)

No se puede enmendar los errores de toda una gestión en la última etapa del 2023: según el Consejo Privado de Competitividad, las autoridades de San Marcos tendrían que aumentar su ritmo de trabajo hasta por dieciocho veces para gastar el 78,4 % restante (541 millones de soles) en los dos meses que le quedan al año. David Tuesta criticó la floja gestión de la Municipalidad Provincial de Huari, cuyo alcalde es Lorgio Ríos Ocaña, y de la Municipalidad Distrital de San Marcos, cuyo alcalde es Manuel Carlos Ugarte Medina. Asimismo, señaló que el monto asignado es un “desperdicio de recursos” dado el presente de la gestión.

99% del presupuesto corresponde al canon minero

Álvaro Cubas, economista del Consejo Privado de Competitividad, indicó que el 99 % del monto asignado proviene del canon minero; sin embargo, apenas un promedio del 40 % es desembolsado cada año, anunció Perú 21. Ante esta situación, Tuesta enfatizó la necesidad de analizar la legislación sobre el canon y la descentralización.

David Tuesta: "No todo es responsabilidad del Gobierno central". (Radio Nacional)

Comparación y tendencia

Cubas coincide en que no toda la culpa responde al accionar del Gobierno central. De hecho, San Marcos atravesó una situación similar el año pasado: recibió 1,008 millones de soles, de los cuales ejecutó el 37 %. Es decir, cerca de 373 millones de soles. Este año, el monto gastado hasta octubre ronda los 149 millones de soles.

En cuanto a las acciones de los tres niveles de Gobierno, el CPC aseguró que la ejecución del Gobierno nacional fue mayor en 25,2 % a lo ejecutado durante el mismo periodo (los diez primeros meses del año) del 2022. Referente al mismo plazo, los Gobiernos regionales incrementaron un 5,3 %. Sin embargo, los distintos Gobiernos locales a lo largo de la nación redujeron su participación en un -12,3 %.

<br/>

<br/>