Un joven músico y bajista de la cantante folclórica Flor Pileña, Steven Guizado Vilca, perdió la vida tras recibir un disparo durante una balacera que se desató en medio de un concierto que brindaban en el local comunal Las Mercedes. El hecho ocurrió la noche del sábado 4 de noviembre en Manchay, una localidad del distrito de Pachacámac, en la provincia de Lima.
Según asistente al show, unos sujetos a bordo de una moto lineal irrumpieron en el lugar y dispararon contra el escenario, donde se encontraba la agrupación de la artista, ‘Los Sacolargos del Escenario’. Uno de los proyectiles impactó en el bajista, quien cayó al suelo gravemente herido.
Los asistentes al evento entraron en pánico y buscaron refugiarse de los disparos, mientras que los agresores huyeron rápidamente del lugar. Después del hecho, lo trasladaron al Hospital Nacional Hipólito Unanue, donde falleció tras varias horas de agonía.
Flor Pileña emite comunicado
Este lamentable suceso ha conmocionado al mundo artístico y a los seguidores de la música folclórica, quienes han expresado sus condolencias a la familia de Guizado Vilca y a la cantante Flor Pileña. Por su parte, la artista canceló todas sus presentaciones y dio la triste noticia a través de sus redes sociales.
“Se les comunica a todos los promotores y seguidores de Flor Pileña que queda suspendido todas las presentaciones artísticas en Lima y provincias con carácter indefinido por motivo de duelo. Descansa en paz Steven Guizado Vilca”, se lee en su cuenta de Facebook.
La PNP ha iniciado las investigaciones para identificar y capturar a los autores del homicidio, así como para determinar el móvil del ataque. Los familiares de la víctima, que llegaron al hospital, descartaron que el músico haya recibido alguna amenaza o haya tenido algún problema personal.
“Estuvieron en el escenario, se apagó la luz y ahí hubo el tiroteo. No ha sido directo contra él. (¿Ha recibido amenazas?) No, nada de eso, trabajaba con la señora Flor Pileña, él era el bajista”, mencionó el padre del también diseñador gráfico.
El progenitor aprovechó las cámaras para expresar su indignación por la inseguridad ciudadana que se vive en el país, la cual cada día va creciendo, y pidieron justicia por el crimen. “Todos los días matan, roban, asaltan, extorsionan; tantas cosas que pasan, qué horrible. Y todavía la señora presidenta se da el lujo de (decir) ‘estamos todo bien”, manifestó.
Clausuran local donde ocurrió muerte
La municipalidad de Pachacámac clausuró el establecimiento donde se realizó el concierto, al constatar que no contaba con las medidas de seguridad ni con los permisos correspondientes para realizar shows masivos. En esa línea, informaron que se iniciarán un proceso administrativo sancionador contra los responsables. La gerenta de Fiscalización y Control dio unas declaraciones la mañana del 5 de noviembre.
“Este local ha sido constantemente clausurado, sin embargo, hacen caso omiso a ello y el día de ayer realizaron un concierto. Se presume que se trató de una extorsión y a manera de amenaza se ejecutó esta balacera”, dijo a los medios. Así también, señaló que en el espacio no se realizará más eventos, sino darle un uso comunitario.
La fiscalizadora reveló que es víctima de amenazas de personas, quienes le piden renunciar a su trabajo. Aseguró que llevó a sus hijos fuera de Lima para evitar que les ocurra algo. También, mencionó que el alcalde de dicha localidad, Enrique Cabrera, pidió al Gobierno de turno declarar estado de emergencia al distrito.
“Queremos que se declare como un distrito de alto peligro porque ya no nos damos abasto con tanta delincuencia y criminalidad”, sentenció. De momento, autoridades y serenos vigilan el local de Pachacámac.