El virus del COVID-19 no deja de reproducirse. Este sábado 4 de noviembre, en medio del bajo índice de asistencia en los vacunatorios del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), alertó de la aparición de una nueva variante del coronavirus, que ya logró atacar a una persona.
La entidad identificó el primer caso del sublinaje BA.2.86 o ‘Pirola’, descendiente de la variante ómicron, en una mujer de 47 años residente en el distrito limeño de Chorrillos. Por tal motivo, invocó a la población a acudir a los centros de salud y completar su esquema de vacunación para prevenir un caso grave de la enfermedad.
Según el equipo de vigilancia genómica del INS la paciente se encuentra estable y recibe tratamiento médico desde su hogar, donde se mantiene aislada. Según declararon los especialistas a RPP, ‘Pirola’ es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la cantidad de mutaciones que posee.x
“El Covid-19 posee una notable habilidad para mutar de manera constante, razón por la cual aparecen nuevas variantes periódicamente a nivel mundial, perpetuando así la transmisión comunitaria”, señaló Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del INS, durante una entrevista concedida a TV Perú.
¿Qué es la variante ‘Pirola’?
Detectada en al menos 30 países, la variante ‘Pirola’ se caracteriza por evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19. “La vigilancia es muy importante porque existe el riesgo de que esta variante evolucione y se convierta en muy peligrosa”, alertó por su parte la epidemióloga jefa del departamento técnico de lucha contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, en una entrevista concedida a la BBC.
La especialista agregó que al tener una gran cantidad de mutaciones (42 en total), podría convertirse en una variante radicalmente diferente, ya que también cuenta con una capacidad notable de transmisión, lo que le ha permitido extenderse a lo largo de decenas de países.
“El SARS-CoV-2 ha mutado constantemente durante el transcurso de la pandemia, lo que dio como resultado variantes que son diferentes del virus SARS-CoV-2 original”, alertaron por su parte los Centros Para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, en inglés).
¿Cuáles son las variantes más prevalentes en el Perú?
Según el Ministerio de Salud, la variante XBB.1.5 (“Kraken”) es la más prevalente con 76% de contagios. Seguida de FL.1.5.1 (“Fornax”), con 17% y EG.5 (“Eris”) con 4 %.
La identificación de estos nuevos linajes se logra gracias a la secuenciación genómica realizada a las muestras que son enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) por los laboratorios de referencia y las Direcciones Regionales de Salud (Diris) de diversas regiones del Perú.
COVID-19: ¿Cuándo debería aplicarme la vacuna bivalente?
La prevención es la solución para evitar un caso grave de contagio, por ello el Minsa recomendó a la población que la vacuna bivalente debe aplicarse tres meses después de su última inyección contra el COVID-19.
El presidente del INS, Víctor Suárez, manifestó que “no hay nada que temer si estamos vacunados porque vamos a estar protegidos contra una enfermedad severa. Vacunados no significa solo tener una última dosis aplicada el año pasado, sino una dosis de refuerzo aplicada este año”.
Por ahora, las jornadas de vacunación están dirigidas a los adultos mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad. Según informó la cartera de salud, las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Junín, Tumbes y Pasco están avanzando más rápido en este proceso.
Asimismo, de enero a agosto se han aplicado más de 1,9 millones de vacunas bivalentes. Se tiene programado que la meta antes de finalizar el 2023 debería terminar en 3 millones.
Centros de Vacunación en Lima y Callao para la dosis bivalente
El Minsa habilitó más de 60 centros de salud donde las personas podrán aplicarse la vacuna bivalente. Con esta disposición, los peruanos podrán elegir el lugar más cercano y así evitar largas colas.
En la DIRIS Lima Centro, destacan en Campo de Marte (Jesús María), la Videna (San Luis), el Complejo Deportivo Bayóvar (San Juan de Lurigancho) y La Rambla Brasil (Breña). Además, figuran el Mega Plaza (Independencia), el Centro Materno Infantil Rímac (Rímac) y el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas) en la DIRIS Lima Norte.
Para la DIRIS Lima Sur y Este, se colocaron el Jockey Plaza (Santiago de Surco) y el C.M.I. San Fernando (ATE), respectivamente.