En el Perú, hay 15 millones de personas, que sufren de obesidad, de acuerdo al Seguro Social de Salud (EsSalud). Esto quiere decir que 7 de cada 10 personas tienen esta condición o, en otros términos, el 62% de la población mayor de 15 años.
Rosana Podestá, endocrinóloga del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, advierte que esta enfermedad podrían desencadenar otras complicaciones si no es detectada y tratada a tiempo, como amputaciones y muerte por problemas cardiovasculares.
“La población debe tener una cultura alimenticia con verduras, frutas, frutos secos y legumbres. (También debe) mantener un peso ideal, realizar actividad física mínima de 155 minutos por semana, consumir agua de tres a cinco vasos y disminuir la ingesta de alimentos altamente procesados (comida chatarra, gaseosas o bebidas azucaradas)”, manifestó.
Además, indicó que se puede desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión e incluso intentos de suicidio.
“Cuando la obesidad se asocia a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, dislipidemia, artrosis, ansiedad, depresión, síndrome de apnea destructiva del sueño y problemas cardiovasculares, la persona tiene mayor riesgo de tener infartos agudos de miocardio, infartos cerebrales y hacer enfermedad renal crónica, la cual puede ocasionar que el paciente requiera hemodiálisis a largo plazo”, señaló.
Asimismo, recordó que la diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad y que se caracteriza por la resistencia a la insulina y la glucosa elevada. “Existe lamentablemente la posibilidad de que el consumo excesivo de dulces, harinas, pueda incrementar el índice de azúcar en la sangre y esta se derive en complicaciones como retinopatía diabética, donde la retina se daña y pude provocar estadios severos como la ceguera. El pie diabético, en algunos casos lamentablemente, también deriva en amputaciones”, estableció.
Tacna, la región con más obesidad
La doctora María Luna Pari, coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños no Transmisibles, reportó que Tacna es la región peruana con mayor índice de obesidad, puesto que el 56% de sus adultos entre 30 y 59 años la padecen, a inicios del 2023.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), realizado en el 2022, también indicó que los departamentos de Ica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios registran los mayores porcentaje de personas mayores de 15 años con obesidad, con un 38.2%, 36.1%, 34.7% y 33% respectivamente.
Entre los que se encuentran dentro del rango entre el 20% y el 29,5% están: Callao, Lima Metropolitana, Loreto, San Martín, La Libertad, Áncash, Ucayali, Piura, Lambayeque, Arequipa y Puno
Obesidad en niños peruanos
Unicef Perú advirtió que el 38.4% de niñas, niños y adolescentes, entre seis y 13 años en el Perú, padecen de prevalencia de sobrepeso y obesidad, el cual es considerado un número alto.
María Elena Ugaz, especialista en Nutrición y Desarrollo Infantil de la entidad, dijo que esto podría aumentar la posibilidad de contraer otras dolencias. “Esa etapa es fundamental, pues ahí se comienza a generar los hábitos y adecuar el paladar de los niños en casa. A esa edad se define si los alimentos se comerán demasiado dulces o muy saladas”, precisó a Andina.
Si bien la cifra baja a un 25% durante la adolescencia, la cantidad todavía es alta, expresó Ugaz. Por otro lado, hay 66% de mujeres en edad fértil que tienen esta comorbilidad.
Explicó, además, que una parte importante de este problema es la prevención y que se tendría que poner atención sobre todo en la primera infancia, es decir, durante la lactancia materna en los primeros seis meses de vida. Esto debido a que es el inicio de la alimentación y porque se crea un factor protector.