Produce descarta incrementar cuota de pesca y modificar talla mínima de anchoveta

La titular del Ministerio de la Producción señaló que la decisión responde a garantizar un desarrollo de pesca responsable y sostenible a largo plazo. Según Produce, no hay sustento técnico para reducir la talla legal de anchoveta

Guardar
Titular de Produce descartó cambiar
Titular de Produce descartó cambiar la talla mínima de anchoveta. Foto: composición Infobae/Andina

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca aseguró que su cartera no autorizará la modificación de la actual talla mínima de anchoveta, la cual se encuentra en 12 centímetros. Según indicó la titular de Produce, pese a las solicitudes de la industria, la decisión responde a garantizar un desarrollo de la pesca sostenible y responsable.

“Al pedido de la modificación de la talla mínima permitida de pesca de anchoveta de parte de los agentes de pesca de consumo humano indirecto, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomienda que no haya ninguna modificación. Y esa es la posición del Ministerio de la Producción”, indicó a la prensa.

Choquehuanca añadió que en las reuniones previas con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremios de pescadores y la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la ley N°26920, se dejó en claro que el pedido de reducir las tallas mínimas de los juveniles requería un estudio “extremadamente detallado y de largo plazo” a cargo de Imarpe con el fin de determinar si la anchoveta se puede reproducir con tallas menores frente a las nuevas condiciones ambientales.

“El compromiso de Produce frente al cambio climático es de garantizar un desarrollo de la pesca sostenible y responsable, con el enfoque precautorio y manejo adaptativo que el Imarpe brinda para asegurar la sostenibilidad y generando desarrollo económico de largo plazo”, aseveró.
La primera temporada de pesca
La primera temporada de pesca 2023 se suspendió en junio. - Crédito Composición Infobae/Andina

Segunda temporada de pesca

La ministra de la Producción señaló que de acuerdo a la resolución N° 358-2023, se autorizó una cifra de 1 millón 682 mil toneladas de anchoveta para la cuota de captura máxima de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro. Ello con base al informe del Crucero de evaluación de la anchoveta a cargo de Imarpe, el cual contempla las condiciones climáticas, biomasa y estructura poblacional del recurso.

“No se va a revisar ninguna cuota porque la resolución ya está emitida y las resoluciones están respaldadas por Imarpe. No podemos dar una mayor cantidad a la que se dio, porque la cuota se da en base a ese informe, que es técnico-científico”, refirió.

“Estando actualmente con un Fenómeno de El Niño de por medio, hemos optado por el escenario desfavorable que el Imarpe lo señala como “tipo Niño fuerte”, pero aplicándose una tasa de explotación del 0.31, equivalente a una cuota de 1.682,000, que es lo que se les ha asignado”, señaló.

La anchoveta peruana se transforma
La anchoveta peruana se transforma y se exporta en harina y aceite de pescado, ingredientes marinos que son la base de la acuicultura en el mundo, los cuales deberían contribuir a la reactivación económica del Perú.

Al respecto, pese a la solicitud denegada a la industria, la ministra de la Producción sostuvo que su sector continuará el diálogo con los actores involucrados con la pesca. Para ello, su cartera llevará a cabo próximas mesas de trabajo con el fin de impulsar la economía local de los involucrados en estas actividades.

Hace unos días, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Eduardo Ferreyros criticó a Produce debido a que no tomaron en cuenta la cuota máxima del peor escenario de pesca.

“Tomaron el escenario menos favorable. (La cuota) máxima del peor escenario era de 1,8 millones de toneladas, pero optaron por una de más de 1,6 millones. Hubiéramos preferido la otra (la máxima del peor escenario), pero es una decisión de la ministra (de la Producción) que respetamos”, indicó en Canal N.

Agregó que el sector está afrontando la peor crisis de la pesca de los últimos 25 años. “No ha habido primer temporada (de pesca). Personas y familias afectadas porque no han tenido ingresos, unas 3.500 pymes que dan servicios a la pesca industrial paralizadas nueve meses. Queríamos que las condiciones estén dadas para salir a pescar en una segunda temporada y que sea la más amplia posible”, cuestionó.

Guardar