El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo, no considera que en el Perú reina “calma y paz”, tal como lo afirmó la presidenta Dina Bolaurte ante otros mandatarios en Estados Unidos, y se mostró a favor de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para hacer frente a la ola de delincuencia.
“(La presidente de la República ha señalado en Estados Unidos de que el país está viviendo en una calma, ¿qué piensa al respecto?) Bueno, señor periodista, qué le puedo decir yo, la respuesta se la da usted mismo. Yo no voy a juzgar lo que diga la señora presidenta. Yo solo digo, ¿qué ve usted? ¿qué le dicen sus vecinos? Ahí está la respuesta”, dijo Arévalo desde Arequipa.
El titular del Poder Judicial también aseveró que las declaratorias de emergencia en distritos para combatir la inseguridad ciudadana tendrá resultados positivos “en la medida que haya un plan y esté debidamente financiado”.
“Sí creo que deben salir las Fuerzas Armadas. Aquí quiero volver a rechazar a aquellos que satanizan esta intervención de las FF. AA. pretendiendo de una manera casi risible decir ‘las FF. AA. no van a investigar, no van a hacer informes’. Eso no es así. Las FF. AA. tienen otra labor. Esa labor de investigar y hacer informes es de la Policía. Las FF. AA. contribuyen en los operativos de rastrillaje. Hay que entrar a los sitios donde se sabe que hay droga, que hay crimen, que hay prostitución y necesitamos el apoyo de las FF. AA. Pareciera que no hay un plan, no se conoce ningún plan”, agregó.
En esa misma línea, el presidente del Poder Judicial solicitó a los jueces ser “severos con los delincuentes” respetando el debido proceso.
“Si se determina que alguien participa en extorsiones, asesinatos, en todo este tipo de conductas; pido a los jueces que sean severos. (...) Por eso estamos trabajando en las unidades de flagrancia para que las personas que son capturadas sean llevadas a la Unidad de Flagrancia, un policía los lleva, los entrega al Ministerio Público y se les condene rápidamente. Es una de las banderas de mi gestión y está dando resultados. En 72 horas se han condenado delincuentes por tráfico de drogas y una serie de casos”, apuntó.
Boluarte habla de “calma y paz”
En Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que actualmente el Perú vive en “calma y paz” pese a la recesión que negó el Gobierno y el incremento de la delincuencia.
“El Perú ahora es un país que está en calma y en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y la asonada golpista que [ocurrió] en las dos últimas semanas y media de diciembre del 2022 y los dos meses iniciales del 2023. Las pérdidas económicas han sido mucho más altas que la COVID-19″, indicó Boluarte en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (Estados Unidos).
“Hemos buscado lo más rápido posible, el diálogo, la paz, con una inversión puesta al interior del país para poder sanear el alma del Estado, como nosotros lo denominamos”, añadió.
La jefa de Estado viajó a Estados Unidos con la esperanza de reunirse con el presidente Joe Biden. Sin embargo, este no se dio por, según Cancillería, “los tiempos quedaron cortos”, aunque un encuentro bilateral nunca fue programado por la agenda del mandatario norteamericano.