‘Los Gallegos’: 52 delincuentes integrantes de facción del ‘Tren de Aragua’ ya están en prisión, según Mininter

General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, anunció que 3.100 delincuentes provenientes de Venezuela se encuentran presos.

Guardar
La organización criminal conformada por venezolanos se han atribuido el liderazgo de la ciudad de Cañete para sus múltiples delitos. Foto composición: Infobae Perú/ Facebook.
La organización criminal conformada por venezolanos se han atribuido el liderazgo de la ciudad de Cañete para sus múltiples delitos. Foto composición: Infobae Perú/ Facebook.

La cantidad de personas venezolanas que se encuentran en prisión, dentro del Perú, es de 3.100, aseguró el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La autoridad añadió que de ese total 52 pertenecen a la banda criminal “Los Gallegos”, facción del “Tren de Aragua”, que recientemente enviaron un video amenazando de muerte a mototaxistas que laboran en El Agustino. Aseguraron que los atacarían si seguían denunciando a delincuentes venezolanos que les cobran cupos para trabajar en determinada zona del distrito.

“En este momento hay 3.100 delincuentes venezolanos, de acuerdo con el reporte hasta el 15 de octubre, en los penales del país. Y de ‘Los Gallegos’ tenemos, por lo menos, 52 integrantes en los penales”, declaró el vocero de la PNP.

Respecto a los miembros de esta banda criminal, que fueron capturados, Arriola comentó que la PNP pudo hallarlos tras realizar un trabajo de inteligencia.

Además de esta retención de los criminales de la organización allegada al “Tren de Aragua”, el general de la PNP comunicó que se reportaron constantes capturas de delincuentes provenientes de Venezuela.

“Se está haciendo un trabajo de inteligencia muy bien estructurado, con personal capacitado que tiene como resultado la captura de 30 integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’ en noviembre del 2022. Hace un mes se han capturado 32 integrantes de ‘Tren de Aragua’”, añadió.

Caen presuntos extorsionadores de Los Gallegos en Nuevo Chimbote

La banda criminal proveniente de Aragua, en Venezuela, operaba en cinco lugares, donde cometían el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. También venían cometiendo delitos en las ciudades de Tarapoto, San Martín, Cajabamba, La Libertad, Arequipa y Lima.

El general de la PNP descartó que en el Perú haya zonas completamente seguras, por lo que vienen trabajando de la mano del Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otras entidades.

“Descarto que existan zonas liberadas en nuestro país con absoluta seguridad. Aquí vamos a ganar la batalla los 131 mil policías. Vamos a ganar la batalla con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Justicia, los defensores públicos, la participación de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía”, aseguró en entrevista con Canal N.

En otro momento, pidió a la ciudadanía que evalúen los resultados del estado de emergencia, considerando su real impacto. En esa línea, opinó que los peruanos y peruanas deben seguir confiando en la PNP.

Como se sabe, en entrevista con el canal Willax Tv, el pasado jueves 2 de noviembre, el premier Alberto Otárola reconoció que los delitos de extorsión van en aumento, a pesar de la declaratoria de estado de emergencia.
La creación de un nuevo GEIN podría ayudar a combatir la delincuencia en general, señala Carlos Morán.
La creación de un nuevo GEIN podría ayudar a combatir la delincuencia en general, señala Carlos Morán.

“En promedio ha bajado la delincuencia en 32%, lo que no ha bajado y más bien ha subido son las extorsiones, que es un tema distinto. Pero el robo de celulares, arrebato de carteras y agresiones se han reducido. No es suficiente pero hemos dado un primer paso”, comentó.

Para frenar este tipo de crimen, que viene denunciándose en los últimos días en La Victoria, El Agustino y San Luis, el primer ministro anunció que más militares saldrán a las calles en los próximos días.

Dio a conocer que esta decisión la tomo la presidenta Dina Boluarte y que está pendiente que se afinen los detalles, como la cantidad de militares que se sumarán a los policías. Además, aún deben realizar coordinaciones con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Guardar