Las bicicletas, al igual que los scooters eléctricos, se han convertido en la herramienta de transporte favorita de muchas personas que evitan los medios convencionales como buses, los corredores o incluso el Metropolitano.
Muchas veces estos vehículos livianos son utilizados para rutas cortas o acercarse a las estaciones del Metro de Lima. Sin embargo, al no contar un estacionamiento exclusivo dentro de las estaciones, existe el peligro que estos resulten dañados o sustraídos por malos elementos.
Debido al aumento de usuarios que optan por estos vehículos, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, anunció de la implementación de una normativa que permite a los pasajeros transportar sus bicicletas plegables y scooters eléctricos dentro de los trenes. Eso sí, bajo ciertas condiciones.
Bicicletas plegables dentro de los trenes
A través de un comunicado, la entidad señaló que el ingreso con estos vehículos no motorizados está permitido durante todo el horario de atención, es decir, de 5 a. m. a 10 p.m. Para hacer uso de este servicio debes tener en cuenta lo siguiente:
El usuario debe tener en cuenta que solo está permitido el ingreso con bicicletas plegables, la cual no debe exceder las dimensiones permitidas (73.5 cm de alto, 80 cm de largo y 40 cm de ancho).
Al ingresar a las estaciones, las bicicletas deben pasar por debajo de los torniquetes de acceso; esto, para evitar accidentes con los demás pasajeros.
Una vez que ingresaste a la estación, este vehículo debe ser transportado solo por los ascensores o por las escaleras fijas. Por seguridad, asegúrate que no tenga alguna pieza sobresalida o punzo cortante.
Al interior de los trenes, el pasajero que porta su bicicleta plegable debe evitar bloquear el acceso a los vagones, además del espacio reservado para las personas con discapacidad (que se transportan en sillas de ruedas).
Ten en cuenta que no está permitido el ingreso de bicicletas plegables eléctricas.
Ingreso a las estaciones con scooter eléctrico
Al igual que con el caso de las bicicletas, los usuarios solo podrán ingresar a las estaciones con scooters eléctricos plegables. En este caso, deben ser trasladados en posición vertical y cerca al cuerpo de sus dueños.
El diseño de estos vehículos no debe incluir algún material punzo cortante que resulte un peligro para los demás pasajeros.
Esta disposición de la Dirección de Seguridad Vial, que contó con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fomenta el uso de estos vehículos no motorizados que facilitan si interconexión con otros medios de transporte.
¿Desde cuándo operará la Línea 2 del Metro con pasajeros?
El inicio de las operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao viene generando gran expectativa, debido a las grandes mejoras que esta tendrá en el uso y trasporte de los pasajeros.
Ante la consulta sobre el inicio de la marcha blanca, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, anunció que esta tendrá un periodo de 90 días.
“Lo que viene es lo que se llama la Puesta en Operación comercial (POC) y esto ya está con fecha fija. Desde diciembre de este año ya habrá cinco estaciones operativas”, aseguró Aguilar en una entrevista para RPP.
Así, detalló que desde el 21 de diciembre los usuarios del transporte público podrán acceder a la Línea 2. Aunque solo se habilitarán algunas estaciones, se garantizó que el periodo de prueba no tendrá ningún costo.
¿Qué estaciones se habilitarán desde diciembre?
Según el titular de la ATU, son cinco las estaciones que se habilitarán desde diciembre. Estas comprenden las rutas que van desde Santa Anita hasta Ate y viceversa.
- Mercado Santa Anita
- Emilio Valdizán
- Colector Industrial
- Óvalo Santa Anita
- Evitamiento