JNJ, JNE y ONPE se reúne con representantes de la Embajada de Estados Unidos en el Perú

Los integrantes de estas instituciones conversaron con el subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Enrique Roig. Un encuentro que no ha podido tener la presidenta Dina Boluarte con su homólogo Joe Biden

JNJ, JNE y ONPE se reúne con representantes de la Embajada de Estados Unidos en el Perú| Embajada de Estados Unidos

Esta tarde, del 3 de noviembre, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunieron con el subsecretario adjunto en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Enrique Roig.

A este encuentro asistió la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y el vicepresidente Aldo Vásquez. Asimismo, participó el titular de la JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Al igual que el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

La invitación fue realizada por la Embajada de Estados Unidos en Perú para los representantes de las instituciones. A través de la cuenta de Twitter (X), informaron que el encuentro se da en el marco de “fortalecer las instituciones democráticas, apoyar la transparencia y el estado de derecho, y promover elecciones libres y justas en todo el hemisferio”, se lee.

JNJ, JNE y ONPE se reúne con representantes de la Embajada de Estados Unidos en el Perú| Embajada de Estados Unidos en Perú

Cuestionamiento de los viajes de Dina Boluarte

Este encuentro se da cuando la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajó a Estados Unidos sustentando que se reunirá con su homólogo Joe Biden. Sin embargo, esta reunión no se logró dar, así lo confirmó la Cancillería.

La gestión de Ana Cecilia Gervasi aseguró que “los tiempos quedaron cortos” para sostener un encuentro con el mandatario Biden. A pesar de ello, se evidenció varias fotografías de la jefa de Estado llegando de la mano al auditorio de la Casa Blanca. Esto debido a que habrían sostenido una corta conversación, donde aseguran haber hablado de la migración, la lucha contra el narcotráfico y otros.

“[...] esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”, se lee en la misiva.
La única fotografía que difundió Joe Biden junto a la presidenta Dina Boluarte fue por la cumbre de líderes APEP.

De esta manera, la jefa de Estado ha sido criticada por las acciones que ha tenido en el extranjero. A pesar de saber que no iba a darse esta reunión, se programó en su agenda de Boluarte, lo que no sucedió para Biden.

Mientras tanto, los ministros de Estado como Raúl Pérez Reyes, Leslie Urteaga y Daniel Maurate salieron a defender a la presidenta. Entre sus comentarios aclararon de que no existió “ninguna mentira”.

Pérez Reyes aseguró que no es necesario que se publique la reunión de ambos titulares, debido a que esta se llevaría en privado. Al igual que señaló que no se debe simplificar los viajes por la cantidad de encuentros.

Por su parte, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, sostuvo que su presencia en el exterior ha sido muy criticada, pero finalmente perjudicaría al país. “Si la agenda dice una cosa y pasa a otra, eso no ayuda a la credibilidad de la propia presidenta”, agregó a Latina Noticias.

En otro momento, afirmó que le parece que tampoco iría al CADE, evento que se realizará en Cusco, pero lo considera como un error. “Creo que debe dar la cara y enfrentar las principales preguntas de los inversionistas del país dando señales de optimismo”, añadió.

Congresistas piden explicación

Como se recuerda, los congresistas le dieron permiso a la presidenta para que realice su cuarto viaje y pueda gobernar de manera remota, con el sustento que recibió una invitación personal de su homólogo Biden. Sin embargo, al revelarse que no se llegó a reunir, los mismos legisladores han presentado un oficio para pedir explicación sobre su agenda y tampoco han descartado una moción de interpelación contra la ministra Ana Gervasi.