Boca Juniors de Argentina se medía ante Fluminense de Brasil en la final de la Copa Libertadores 2023. Desde el inicio, las jugadas estuvieron divididas entre los dos equipos, aunque fueron los brasileños los que se habían posicionado más en campo rival, sin generar mucho peligro en primera instancia. Los ‘xeneizes’ solo pudieron replegarse y buscar los contragolpes. De pronto, Luis Advíncula dejó escapar a su marca, Germán Cano, quien con un movimiento de pura agilidad y viveza, se perfiló para hacer un auténtico golazo con el pie derecho.
Esta acción se llevó a cabo a los 36 minutos de la primera mitad. Los dirigidos por Fernando Diniz habían dado un aviso a través de un cabezazo de Nino que pasó cerca del arco defendido por Sergio Romero. ‘Chiquito’ sacó el balón en largo, aunque el juego se tornó trabado para los argentinos, que apenas podían dar dos pases seguidos ante la férrea marca del ‘Flu’.
Entre Marcelo y Felipe Melo le daban salida a los ‘cariocas’ desde el fondo, pero ni André ni Jhon Arias pudieron desequilibrar, por lo que se vieron obligados a retroceder la jugada. En eso, el rudo volante mandó un pelotazo largo que Frank Fabra alcanzó a desviar. Keno se hizo con el esférico y, luego de triangular con Arias en la banda derecha, quedó solo y sacó un centro rasante que encontró libre al delantero argentino, que atinó a meter el derechazo para abrir el marcador en el estadio Maracaná.
Evidentemente surge la duda de dónde quedó la responsabilidad de Luis Advíncula. Esto se dio porque cuando Keno tenía el balón por la banda, el peruano tenía la referencia del experimentado atacante, al que no llegó a cubrir para evitar que suelte el disparo. El esquema defensivo de Boca Juniors le obligó a ubicarse en esa zona, dejando a los defensas centrales, Jorge Figal y Nicolás Valentini. Al mismo tiempo, se resalta la virtud que tuvo Cano Recalde, pues su viveza le permitió quedar solo y apto para batir a ‘Chiquito’ Romero.
Encontrón con referentes de Fluminense
Esa acción a destiempo de Luis Advíncula en el gol de Germán Cano no fue la única que protagonizó en la final de la Copa Libertadores. Y es que minutos antes, tuvo encontrones con dos referentes de Fluminense: Marcelo y Felipe Melo.
Todo empezó con una férrea marca sobre Keno, a quien le llegó a hacer una falta al dejarle el pie. El árbitro Wilmar Roldán sancionó esa acción. Anteriormente le arrebató la pelota al potente atacante argentino.
Sin embargo, en otra jugada, el ‘Rayo’ se dirigió hasta el carril derecho del mediocampo para cometerle una falta al mismo jugador brasileño. De inmediato, la exfigura de Real Madrid fue a proteger a su compañero que recibió las críticas de parte del exfutbolista de Sporting Cristal. Y a los pocos minutos, se vio que, a lo lejos, tanto ‘Lucho’ como el volante se dijeron de todo.
A raíz de estas faltas cometidas por Luis Advíncula, fue criticado por los hinchas de Boca Juniors, que pensaron que podía recibir la tarjeta amarilla y, de seguir con esa intensidad, posiblemente la roja. Al final no sucedió y el peruano se erigió como uno de los puntos altos del equipo ante Fluminense.
Largo camino de Boca Juniors en Copa Libertadores 2023
Boca Juniors, con Luis Advíncula en sus filas, tuvo una larga travesía en la Copa Libertadores 2023. Empezó primero en el grupo F por encima de Deportivo Pereira de Colombia, Colo Colo de Chile y Monagas de Venezuela. En las etapas eliminatorias, dejó fuera a Nacional de Uruguay, Racing Club de Argentina y Palmeiras de Brasil hasta insertarse en la gran final. La sétima estrella era la consigna, aunque no pudo ser posible.