El dolor de la perdida de un ser querido resulta ser irreparable para muchas familias, pero cuando ese sentimiento se transforma en un acto de buena fe podría salvar, incluso, muchas vidas. Ese fue el pensamiento que cruzó por la mente de los padres de un menor que falleció en una clínica de Lima, al decidir otorgar voluntariamente los órganos de su hijo para ayudar a otros niños.
Gracias a este gesto tan noble, esta familia ayudará a salvar la vida de ocho pacientes pediátricos del Seguro Social de Salud (EsSalud), los mismos que se encuentran en la lista de espera de donantes de órganos que en la actualidad supera los 2,000.
Ocho vidas fueron salvadas
El pasado 2 de noviembre, miembros de la Unidad de Procura del Hospital Edgardo Rebagliati Martins se enteraron del lamentable fallecimiento del adolescente, por lo que acudieron a la familia para ofrecerles soporte emocional en este proceso tan duro. En medio del acompañamiento, los coordinadores de esta entidad conversaron sobre la posibilidad de donar lo órganos del menor.
Los padres aceptaron brindar el conocimiento al enterarse que con los órganos de su hijo fallecido, podrían salvar hasta ocho vidas. El proceso no tardó: los exámenes de validación concluyeron que el corazón, hígado, pulmones, riñones y córneas están aptos para ser trasplantados.
“Gracias a este angelito, pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, serán trasplantados. En total son ocho pacientes que tendrán una nueva oportunidad de vida”, señaló la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Con la evaluación correspondiente también se comparó a los posibles candidatos que resulten compatibles con los órganos del fallecido.
Más de 2,000 pacientes en espera
En un comunicado, la Dra. Díaz lamentó que la lista de pacientes de EsSalud que espera recibir un órgano aun es larga, por lo que hay mucho trabajo que hacer. Según los centros trasplantadores del país, al menos 2052 personas aguardan por un donante que les ayude a mejoras sus vidas o, incluso, salvarlas.
“El proceso de la donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas y, por lo tanto, nos involucra a todos. Agradezco que, en el sector salud, las clínicas privadas estén participando activamente en reportar posibles donantes. Todos debemos sumarnos y decidir ser donantes y dar esperanza de vida. Recuerden el lema: Una parte de mí es vida para ti”, puntualizó la Dra. Mary Díaz.
En el 2022, se realizaron a penas 417 trasplantes de órganos y tejidos, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre. Sin embargo, en lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 339 operaciones de trasplantes a nivel nacional. Hasta la fecha, los órganos más requeridos son los riñones, córneas, hígado, pulmón y corazón.
Bajo índice de donantes de órganos
Durante la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, ocurrida a mediados de septiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec) informó que a penas el 14% de los peruanos mayores de 18 años (poco más de 3 millones y medio de personas) declaró de manera expresa en su DNI su voluntad de donar sus órganos después de su muerte.
De este porcentaje de donantes, se informó que el 52% son mujeres y el 48% son varones.
Asimismo, la gran mayoría de peruanos mayores de edad, es decir, un aplastante 77% (más de 20 millones de peruanos), se niegan a entregar sus órganos tras su fallecimiento. Un 9% (2 millones y medio) no lo especifica.