“El Perú está en calma y paz”, la frase de Dina Boluarte que no representa la realidad del país

Inseguridad, muerte y el terror que se vive en las calles de Lima y otras regiones contrastan fuertemente con la imagen que la presidenta intenta proyectar en el extranjero, desatendiendo la preocupación por la seguridad que sienten los inversionistas nacionales.

Guardar
Fuente: Canal N

“El Perú ahora es un país que está en calma, en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego de la asonada golpista″, fue parte del discurso de la presidenta Dina Boluarte en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), en Estados Unidos.

La frase de la mandataria ha recibido críticas en las últimas horas debido a que se da en medio de una escalada de violencia por la ola de inseguridad que se vive a causa de las mafias criminales, entre ellas extranjeras, que amenazan con asesinar a más peruanos.

Varios ministros, incluida Leslie Urteaga, titular del Ministerio de Cultura, han respaldado las declaraciones de Boluarte Zegarra en EE.UU., argumentando que la intención es transmitir un ambiente de seguridad y paz en el exterior para fomentar las inversiones. Asimismo, que el problema de la delincuencia debe abordarse de manera interna.

“Que sepan que hay un clima de seguridad y estabilidad. No ha mentido […] yo veo paz, hay libertad de prensa y hay inseguridad […] Tenemos que enfrentar esto con otras medidas, pero son internas”, dijo Urteaga.

Para Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, ‘el manejo’ de la crisis delictiva del Perú que el propio gobierno ejecuta “genera preocupación” porque hay algo importante que a la presidenta y sus ministros se les está olvidando, y es la sensación de seguridad para nuestros propios inversionistas.

“Yo entiendo que hay un discurso político que tiene que salir hacia afuera para dar confianza a los inversionistas pero no debe olvidar que los inversionistas peruanos, que son en su 99% mypes, necesitan ver y sentir la tranquilidad, no solo escucharla de su boca”, señaló para diario La República.

¿Cuál es la realidad del Perú?

Hablando únicamente del distrito de La Victoria, el cual alberga a Gamarra, el mercado más grande y tal vez el más importante para los emprendedores de Lima, pertenecientes a diferentes rubros, arrastra el problema de robos e informalidad desde hace décadas.

Sin embargo, en los últimos años, y con la migración venezolana, hay una sensación de aumento en los índices delictivos, principalmente en la informalidad, un problema al que además le acompaña la extorsión y el cobro de cupos. Sin mencionar a los casos de sicariato que han ocurrido en los últimos años por la presencia y expansión de las mafias extranjeras.

Ahora, los emprendedores de La Victoria tienen temor de que la propaganda criminal de ‘Los Gallegos’— donde amenazan con asesinar a peruanos — perjudique la campaña de fin de año.

“(La delincuencia) se ha expuesto más en las redes sociales, que es donde se ha vuelto viral la situación. También se ha distribuido más a través de los medios (...) Hay un nivel de violencia complicado que nosotros ya habíamos denunciado, como el cobro de cupos, que no es nuevo en La Victoria y alrededores de Gamarra”, mencionó Saldaña.

Algunos comerciantes se han organizado para hacer frente al cobro de cupos que viven a diario. - Crédito: Andina
Algunos comerciantes se han organizado para hacer frente al cobro de cupos que viven a diario. - Crédito: Andina

Al cobro de cupos le acompaña la extorsión de los criminales para que sus víctimas cedan a sus demandas. Según datos proporcionados por la Policía Nacional (PNP). De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, se cometen alrededor de dos casos de extorsión diarios en el 2023.

Por ejemplo, Lima región tiene un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses del 2023. En el mismo periodo del 2022, registró 4 mil 086 denuncias por este delito. En tanto, Lima Metropolitana contabiliza 5 mil 922 casos.

La División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, en Lima Metropolitana, informó también que de enero a julio del 2023, se han registrado 186 asesinatos relacionados con casos de sicariato. La cifra se perfila para batir el récord anual de asesinatos.

Las cifras mencionadas acompañan a la sensación de inseguridad que se vive en la capital. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en los primeros meses del 2023 indica que el 80% de peruanos se siente inseguro o muy inseguro por ola de delincuencia.

No sería una sorpresa que la sensación de inseguridad haya aumentado con el transcurso de los meses, y sobre todo en la última semana, luego que la mafia venezolana ‘Los Gallegos’, una facción de ‘Tren de Aragua’, publicara un vídeo donde prometen que asesinarán a trabajadores peruanos.

La amenaza de la banda delictiva extranjera surgió como respuesta a una violenta protesta de ciudadanos peruanos que acusan a venezolanos de exigir pagos y cometer actos de extorsión en las áreas comerciales de La Victoria y El Agustino.

Cientos de mototaxistas y comerciantes peruanos le han declarado la guerra a las mafias extranjeras y les exigen que se vayan.
Cientos de mototaxistas y comerciantes peruanos le han declarado la guerra a las mafias extranjeras y les exigen que se vayan.

Hartos de estas acciones, los connacionales salieron en masa exigiendo— incendiando motocicletas y empleando la violencia contra todo aquel que se cruzara en su camino— que ningún venezolano más frecuente sus zonas. Y sí, todo esto ocurrió mientras Boluarte decía en EE.UU. que el “Perú está en calma”.

Pero el problema no es únicamente en la capital peruana y no siempre involucra a extranjeros. Sucede situaciones similares en otras regiones y con mafias peruanas. Por ejemplo, en La Libertad, en la ciudad de Trujillo, miembros de ‘Los Pulpos’, que funcan de policías, continúan secuestrando, torturando y asesinando a todo aquel que tenga un negocio.

Hallan con vida a empresario Iván Díaz secuestrado en Trujillo el pasado lunes 23 de octubre. (La República)
Hallan con vida a empresario Iván Díaz secuestrado en Trujillo el pasado lunes 23 de octubre. (La República)

Hace unos días liberaron a Iván Díaz Garrido, el empresario trujillano que estuvo once días secuestrado y por el que pedían 200 mil dólares para liberarlo. La víctima fue liberada con tres dedos de la mano cercenados, la oreja cortada, quemaduras y hematomas en el cuerpo, y con el terrorífico recuerdo de lo que vivió en estos días, el cual posiblemente le persiga para siempre.

Guardar