Dina Boluarte y los otros mandatarios peruanos que no han podido reunirse con el presidente de los Estados Unidos desde el 2017

Aparte de las severas críticas por la frustrada cita entre la presidenta y Joe Biden, sus predecesores Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo tampoco consiguieron encuentros bilaterales cuando estuvieron en el poder.

Guardar
Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo tampoco se reunieron con presidentes de Estados Unidos cuando estuvieron en el cargo. - crédito Andina
Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo tampoco se reunieron con presidentes de Estados Unidos cuando estuvieron en el cargo. - crédito Andina

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha recibido una ola de críticas de diversos sectores políticos y de la opinión pública debido al frustrado encuentro que iba a sostener con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica de las Américas. La cita entre ambos dignatarios se iba a dar ayer, pero finalmente no ocurrió debido a que “los tiempos quedaron cortos”.

La Cancillería sostiene que Boluarte y Biden se juntaron de manera privada sin “los protocolos que corresponden a una reunión bilateral” para hablar sobre diferentes temas como la lucha contra el narcotráfico y el fenómeno de las migraciones. Sin embargo, no existe registro de esta cita de trabajo que ocurre frecuentemente en la Casa Blanca. Tan solo se han difundido fotografías de Biden llevando de la mano a Boluarte a uno de los salones de reuniones de la sede del Gobierno estadounidense.

Los predecesores de Boluarte tampoco lograron reunirse con presidentes de Estados Unidos.

Cuando Pedro Castillo estaba al mando del Ejecutivo también ocurrió una situación similar. A pesar de que el encarcelado exmandatario dijo que tuvo encuentros con Biden, lo que pasó en realidad es que se tomaron fotos protocolares en el marco de la IX Cumbre de las Américas y la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevaron a cabo en junio y setiembre del 2022.

Pedro Castillo y Dina Boluarte buscaron sin éxito reunirse con Joe Biden.
Pedro Castillo y Dina Boluarte buscaron sin éxito reunirse con Joe Biden.

Sin ir más allá, Francisco Sagasti, que llevó las riendas del país de noviembre del 2020 a julio del 2021, no tuvo ocasión de tener alguna cita de trabajo con Biden por su cargo transitorio como jefe de Estado, ya que no contaba con vicepresidentes que pudieran reemplazarlo. Además, la pandemia del coronavirus aún se encontraba latente y eso impedía cualquier traslado a tierras norteamericanas.

Por su parte, Martín Vizcarra solo llegó a juntarse con el exvicepresidente Mike Pence durante la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Lima en abril del 2018. Pence estuvo en representación de Donald Trump, que optó por concentrarse cuál iba a ser la respuesta de Washington ante el presunto ataque con armas químicas que se gestó en Siria.

En la comitiva de Pence se encontró la hija mayor de Trump, Ivanka, quien participó de una cena organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo de la Cumbre de las Américas en el restaurante la Huaca Pucllana. Hay registro que el expresidente Vizcarra fue a recibir a la primogénita del actual líder del Partido Republicano.

Ivanka Trump se reunió con el expresidente Martín Vizcarra.
Ivanka Trump se reunió con el expresidente Martín Vizcarra.

PPK y Trump

La última vez que un jefe de Estado peruano estuvo cara a cara con su par estadounidense pasó en febrero del 2017. En esa ocasión, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al Despacho Oval para ser recibido por Donald Trump.

Ambos dignatarios hablaron por un espacio de 15 minutos en el que abordaron varios temas como la situación de Venezuela y la crisis humanitaria y política en ese país, así como los alcances de la Alianza del Pacífico.

La reunión fue considerada como “exitosa” por la Cancillería debido a que, tras la cumbre entre PPK y Trump, se pudo entablar una conversación con los colaboradores más cercanos del mandatario estadounidense por 35 minutos en el que se tocó asuntos adicionales como la lucha contra el narcotráfico.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, fue el primer mandatario latinoamericano con el que se reunió Trump (Foto del 24 de febrero de 2017) (AFP)
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, fue el primer mandatario latinoamericano con el que se reunió Trump (Foto del 24 de febrero de 2017) (AFP)

Trump volvería a hablar con Kuczynski en mayo del mismo año para pedirle que el Perú pueda trabajar de la mano con Estados Unidos para hacerle frente a lo que ocurría en Venezuela, donde la crisis social comenzaba a registrarse con la dictadura de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez.

“Estados Unidos trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Guardar