El comportamiento de los consumidores en Perú respecto a las compras online tiene una tendencia al alza. Según cifras de la Cámara de Comercio Electronico (Capece) en el 2022 se alcanzó un total de USD 12.100 millones por transacciones en el país, y para este año las estimaciones están por encima de los USD 20 mil millones.
“Si uno se pone a pensar, todos los objetos que nos rodean alguna vez estuvieron en un camión que los transportó. Tenemos la suerte de participar de una industria que no decrece”, manifiesta Carlos Díaz, general manager de DispatchTrack para Latinoamérica, empresa que ofrece software de logística integral para empresas.
Resalta que las empresas que venden online y envían despachos deben conocer a su proveedor de transporte, y si tienen su propia flota debes cuidar de tener buenos choferes y trabajadores, “porque al final ellos terminan representando a tu marca”.
Por ejemplo, ahora que está de moda el comercio instantáneo, con entregas rápidas en pocos minutos, lo más importante es tener al cliente informado en todo el proceso. Las comunicaciones permanentes entre la plataforma del vendedor y comprador es clave para bajar el nivel de ansiedad de los consumidores, apunta.
Mientras que por el lado de los errores a evitar, el ejecutivo hace hincapié en las campañas de fin de año que son frenéticas, con los cybers. “Un error común es no haber planificado la demanda. Es ahí cuando la experiencia se degrada muy rápido. Puedes tener los productos, haber estimado cuántas unidades tener, pero tienes que preocuparte de tener suficiente capacidad de entrega, y poder mover los productos de la bodega al medio de transporte. Si quiebras stock, es muy difícil que te vuelvan a comprar”, indica.
Agrega que es importante que las empresas utilicen algún tipo de herramienta que ayude a la programación de sus despachos, que haga seguimiento y que pueda medir la experiencia del cliente final. “La utilización de tecnología rápidamente te puede dar un 20% a 25% de incremento en tu capacidad de entrega sin una inversión grande. Usar estas herramientas ayuda a programar y optimizar rutas, y van a tener un retorno interesante”, asegura.
La innovación va de la mano de estas soluciones. Díaz lo ejemplifica con el caso de una compañía que pese a tener miles de transacciones no aplicaba esta tecnología. “Me topé con una empresa que hacía toda la planificación de rutas en Excel de manera manual. Parece broma, pero tenían un edificio con 250 personas que hacían la planificación. La única forma que tú vas a poder planificar volúmenes de ese tamaño es con inteligencia artificial, allí estamos invirtiendo muy fuertemente”, explica.
Otro avance es la combinación de inteligencia artificial y reconocimiento de comportamiento en ruta. Para ello, utilizan un servicio de información satelital que toma en cuenta el tráfico, y lo combinan con el volumen y el tamaño del vehículo que transporta. Ese servicio permite ajustar el algoritmo en función de esas variables para tomar mejores decisiones. Incluso, pueden poner foco en la sustentabilidad, haciendo más verde la operación con rutas optimizadas y menor huella de carbono, lo que puede significar un ahorro del 20%.
Tendencias
En un 2023 tan retador, donde las economías han estado un poco más deprimidas de lo normal, y en un contexto de conflictos internacionales, sorprendentemente la industria logística no ha decaído, afirma Díaz.
Al igual que en la región, en el caso de Perú se está viendo que hay una disminución en los volúmenes de grandes retailers. “Todos sabemos lo que está pasando con las grandes cadenas que han visto impactadas sus ventas”, apunta, pero a la vez sostiene que el pequeño comercio electrónico ha sufrido un repunte, mediante las pymes.
Retailers refuerzan el e-commerce
Zubale, ecosistema de herramientas y servicios que empodera a los retailers para escalar sus canales digitales de forma rentable, recibió $25 millones de dólares en una inversión liderada por QED Investors, acompañada de NFX, Kevin Efrusy y otros inversores. De acuerdo con Sebastián Monroy, cofundador y CEO de la compañía, este capital se dirigirá a estrategias para consolidar su presencia en la región, así como fortalecer su cartera de software.
De acuerdo con cifras de Statista, en el 2027, el e-commerce prevé alcanzar los 300 mil millones de dólares de ingresos en América Latina con un crecimiento del 120% respecto al 2022. En Perú, se estima que crecerá en un 78%, superando los $13.2 mil millones de dólares. En el caso de otros países como Colombia ascenderá en un 60%, es decir, a más de $14.5 mil millones de dólares.
Sebastián Monroy, cofundador y CEO de la compañía, explicó que el capital proveniente de la ronda de inversiones estará direccionado para la presencia de la firma en México y Brasil, pero adicionalmente, explicó que ven a Perú como un mercado en constante crecimiento y expansión.