Casa Blanca envió solo una invitación a Dina Boluarte para la cumbre de la APEP, mas no para un encuentro con Joe Biden

Una carta difundida por el periodista Eloy Marchan da cuenta que la presidenta sabía que no iba a sostener una reunión formal con su homólogo estadounidense en Washington D.C. A pesar de este detalle, le pidió permiso al Congreso para que viaje.

Guardar
Dina Boluarte se reunió brevemente con Joe Biden. (Foto: Cancillería)
Dina Boluarte se reunió brevemente con Joe Biden. (Foto: Cancillería)

El viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Estados Unidos suma un nuevo hecho que podría desatar una crisis política al interior de su gobierno. Esto es principalmente porque no habría dicho toda la verdad sobre su frustrado encuentro con su homólogo Joe Biden durante la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que se llevó a cabo esta semana.

El periodista Eloy Marchan publicó en su cuenta personal de X (antes Twitter) una carta emitida por la Casa Blanca del 5 de setiembre pasado en el que se le extiende la invitación a Boluarte Zegarra para que participe de la APEP, pero en ningún momento se lee que iba a sostener después alguna reunión bilateral y formal con Biden tal como se promocionó durante varios días.

“A principios de este año, nos reunimos con líderes de todo nuestro hemisferio para lanzar la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa histórica que beneficiará a los trabajadores de todas nuestras naciones. Esta cumbre será otra oportunidad histórica para liberar el poder y el potencial de las economías. Juntos, discutiremos cómo podemos crear empleos de calidad para toda nuestra gente, profundizar los vínculos económicos en las Américas y atraer inversiones responsables para financiar las cadenas de suministro del mañana”, se lee en el documento.

“La cumbre brindará una oportunidad para abordar los desafíos económicos y las oportunidades de la migración en los países de la Asociación de las Américas. Y a partir de nuestros valores democráticos compartidos y nuestra visión para nuestra región, continuaremos nuestro trabajo para crear un continente que sea más justo, más innovador, más seguro y más próspero que cualquier otro lugar de la tierra”, se agrega.

Carta de la Casa Blanca hacia Dina Boluarte para invitación de la APEP. No se habla de ninguna reunión con Joe Biden.
Carta de la Casa Blanca hacia Dina Boluarte para invitación de la APEP. No se habla de ninguna reunión con Joe Biden.

“Nuestras naciones se encuentran en un punto de inflexión, un punto en el que las decisiones que tomemos ahora determinarán el curso de nuestro futuro en las próximas décadas. Espero sentarme con ustedes en noviembre para discutir cómo podemos aprovechar este momento para el futuro de nuestra región. Porque cuando trabajamos juntos, nada está fuera de nuestro alcance”, finaliza la misiva.

De esta manera, el contenido de esta carta desmentiría uno de los puntos esenciales que el Gobierno de Boluarte informó en su solicitud ante el Congreso de la República para que se le otorgue el permiso respectivo desde el 1 al 4 de noviembre para trasladarse a suelo norteamericano y abandonar el Perú en plena crisis de inseguridad y económica.

Las críticas de diversos parlamentarios contra Boluarte se han agudizado en las últimas horas porque habría mentido sobre la cita de trabajo que tendría con Biden, pero que finalmente nunca se dio. Tan solo se difundieron unas fotografías de la dignataria que es llevada de la mano por el actual líder de la Casa Blanca a un salón donde iban a estar todos los participantes de la cumbre de la APEP.

“No podemos ser la burla de otros países con viajes inútiles que lejos de traer soluciones al Perú, solo generan indignación. Las mentiras y los errores políticos se pagan con el cargo”, agregó Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio enviado por la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Oficio enviado por la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Frente a esta reacción, la canciller Ana Cecilia Gervasi ha solicitado ir al Congreso en esta semana que viene para explicar el polémico viaje de Boluarte. Incluso, ha exigido que haya una sesión conjunta entre las comisiones de Relaciones Exteriores y Economía para que su colega del MEF, Alex Contreras, también la acompañe para que brinde alcances de las reuniones que Boluarte sostuvo con empresarios y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guardar