La reciente encuesta de expectativas empresariales realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela que la confianza de los empresarios continúa en deterioro en octubre. Ello se produce en medio del viaje a Estados Unidos de la presidenta Dina Boluarte en busca de inversión extranjera ante la recesión que afronta el país.
En septiembre, se observó una moderación de las expectativas, sin embargo para el último mes, los indicadores a 3 y 12 meses sobre la economía, el sector, la demanda de productos, contratación de personal, entre otros, están peor que julio de este año.
Principales razones que limitan crecimiento de las empresas
Según las empresas encuestadas, los factores que más limitan el crecimiento de sus compañías en el corto y mediano son la inestabilidad política, conflictos sociales y la dificultad para tramitar servicios con el Estado, lo que en términos sencillos se llama burocracia.
En una escala del 0 al 5, donde 0 representa que el factor no es un limitante de crecimiento de la empresa y 5 que el factor es un limitante muy importante sobre esta misma variable, la inestabilidad política lidera la lista con 3,9 puntos. Le sigue conflictos sociales (3,6), burocracia ineficiente para tramitar servicios con el Estado (3,5), tasas tributarias altas (3,3), inseguridad jurídica (3,2), criminalidad como robos, estafas, extorsiones (3,2) y factores climáticos como Fenómeno de El Niño (3,1).
PBI en Perú: ¿en cuánto cerraría la producción nacional, según las empresas?
De los 18 indicadores, 11 están en tramo pesimista y tres se acercan a este ponderado. En medio del escenario recesivo, hay una menor expectativa de los empresarios por aumentar su inversión y contratar a más trabajadores en un plazo de un año.
Los analistas y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI para 2023 entre 0,1 %y 0,3%, y entre 2,0% y 2,4% para el 2024. Por otro lado, para el 2025 se espera un crecimiento entre 2,8% y 3,0%.
Lejos del promedio histórico de confianza empresarial
En diálogo con Infobae Perú, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que en la mayor parte del 2022, la confianza empresarial a 12 meses estuvo en negativo, y recién empieza a mejorar a partir de este año con la entrada del nuevo gobierno. “Ahora la mejora es más lenta de lo que uno hubiera querido. Todavía no está en los promedios históricos es decir, sigue relativamente baja comparado a lo que se tenía normalmente”, indicó.
“El promedio histórico ha sido 65 puntos y nosotros hoy estamos más cerca de los 55. Ha ido mejorando porque estaba en negativo, o sea, en menos de 50, pero todavía no regresamos a cifras de una diferencia sustancial, que es lo que se esperar”, indicó a esta redacción.
Pesimismo en la industria
El 77% de empresarios industriales afirmó que en los próximos tres meses no tienen previsto contratar más personal, según una reciente encuesta de Opinión - III Trimestre del 2023, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Entre los motivos principales atribuyen a la baja demanda, el estancamiento del mercado y el incertidumbre en las ventas y de la política.
Fitch mantiene perspectiva negativa a Perú
Recientemente, la calificadora de riesgo internacional Fitch rating publicó un nuevo reporte sobre la calificación crediticia en el que mantiene la perspectiva negativa para el país. De acuerdo al informe, el panorama negativo refleja un alto nivel de incertidumbre política y un mayor deterioro de la gobernanza, que termina afectando las perspectivas de crecimiento económico y la inversión privada.
Para Fitch, representa un riesgo que el contexto político dañe el potencial de crecimiento a mediano plazo y que se derive en un descontento social. Ello podría perjudicar la trayectoria fiscal en relación con sus pares con calificación BBB.