La canciller Ana Cecilia Gervasi solicitó presentarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar el polémico viaje que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó esta semana a Estados Unidos para participar de la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas.
El pedido de Gervasi también apunta que el citado grupo de trabajo, liderado por el parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), tenga una sesión conjunta con la Comisión de Economía con el fin de que el ministro de Economía, Alex Contreras, pueda acompañarla y brinde alcances de lo que dejó el último periplo de Boluarte en el extranjero.
La reacción inmediata de la titular de Torre Tagle llega en medio de las severas críticas de diversos sectores del Parlamento por la frustrada reunión entre la presidenta Boluarte con su homólogo norteamericano, Joe Biden, que nunca se llegó a concretar a pesar de que se anunció que sí se iba a dar en más de una oportunidad.
A pesar de que la Casa Blanca no registra ningún encuentro programado entre Biden y Boluarte en su tradicional agenda de actividades, como sí pasó con el mandatario chileno Gabriel Boric, desde la Cancillería insisten en todo lo contrario y con evidentes contradicciones para tratar de evadir los cuestionamientos a este nuevo papelón internacional del Gobierno.
Inicialmente, se emitió un comunicado en el que sostienen que la reunión entre Boluarte y Biden no se pudo dar debido a que “los tiempos quedaron cortos”.
Sin embargo, la ministra Gervasi declaró a TV Perú que ambos dignatarios de Perú y Estados Unidos tuvieron un “encuentro privado” y sin “los protocolos que corresponden a una reunión bilateral” para hablar sobre diferentes temas que tienen en común.
“La presidenta Boluarte sostuvo una conversación privada con Biden sobre los temas de la agenda común, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico y el fenómeno de las migraciones”, indicó la funcionaria del Ejecutivo al canal del Estado.
Además, han tratado de reforzar esta versión con una serie de fotografías difundidas por la Cancillería, donde se observa a Boluarte que es llevada de la mano del mandatario estadounidense por los pasillos de la Casa Blanca hasta la sala de reuniones donde esperaban sus homólogos de otros países.
Ola de críticas
A pesar de que el Ejecutivo ha puesto en marcha un operativo de control de daños por matizar el escándalo diplomático, varios congresistas no han tenido reparo en deslizar la posibilidad de que la canciller asuma la responsabilidad política y renuncie al cargo.
“Papelón internacional de la Cancillería, el que se haya dado información no verídica al Congreso peruano para obtener de nosotros una autorización de viaje al extranjero de la presidenta. La canciller debe responder inmediatamente por este hecho vergonzoso y sin precedentes y presentar su carta de renuncia”, escribió Alejandro Cavero (Avanza País) en su cuenta personal de X (antes Twitter).
En esa misma línea, José Cueto (Renovación Popular) indicó que “es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolar. Cancillería debe dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores”.
Susel Paredes (Cambio Democrático) anotó “es inaceptable que Presidencia y Cancillería hayan mentido a todo el país para un viaje mal gestionado sin logros para el Perú. Quien sea responsable político tiene que renunciar”.
“No podemos ser la burla de otros países con viajes inútiles que lejos de traer soluciones al Perú, solo generan indignación. Las mentiras y los errores políticos se pagan con el cargo”, agregó Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).
Se espera que esta semana haya más acciones desde el Legislativo, donde también se podría impulsar una interpelación contra Gervasi con el objetivo de que en un futuro próximo removerla del gabinete que Alberto Otárola lidera desde diciembre del año pasado.