La Vía Evitamiento es la autopista que concentra el mayor número de accidentes e infracciones de tránsito en el país. Un reciente informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó de la alarmante cifra de faltas que cometieron conductores imprudentes hasta septiembre de 2023.
Entre septiembre de 2022-2023, el SAT reportó que en esta vía, que comprende los distritos de El Agustino y Santa Anita, se han cometido un total de 46,419 infracciones por parte de choferes de transporte público, pesado y privado. La mayoría de estas faltas obedece al exceso de velocidad, en una carretera donde el límite es de 80 kilómetros por hora.
“En la Vía Evitamiento con Ramiro Prialé es la zona que tiene la mayor cantidad de infracciones tanto a la velocidad, así como por estacionarse en lugares indebidos con la excusa de bajarse a buscar comida. De otro lado, se ha observado la inconducta de los choferes de transporte público, que se estacionan en doble carril teniendo paraderos autorizados”, lamentó Wilfredo Calderón, vocero del SAT.
Asimismo, agregó que a pesar de la señalización que informa sobre los 80 Km/h, existen conductores que se aprovechan y circulan hasta en 120 km/h, incluso tráileres que recorrer hasta 140 km/h.
Cinco puntos críticos en Lima
Como muestra de la alarmante cifra de faltas graves que se comenten en las principales rutas de Lima, el SAT señaló que existen cinco puntos críticos en la ciudad, donde se han contabilizado en total de 106,908 infracciones. Estos son:
- El Agustino/Santa Anita: Vía Evitamiento, 46,419 infracciones
- San Juan de Lurigancho: Av. Próceres de la Independencia, 28,064 infracciones
- Cercado de Lima: Av. Argentina, 11,556 infracciones
- Los Olivos: Av. Alfredo Mendiola, 11,119 infracciones
- Lima Norte: Av. Panamericana Norte, 9,750 infracciones
Se realizaron más de 13 mil operativos
No es casualidad la preocupante cifra de infracciones cometidas durante este 2023, ya que, al ser una de las rutas más concurridas por los peruanos, los conductores se aprovechan y le sacan la vuelta a la ley.
Es por ello que la ATU señaló que, en lo que va del año, se han realizado más de 13 mil operativos en Lima Metropolitana, teniendo como resultado el internamiento en el depósito de 1,931 unidades vehiculares. Asimismo detalló que se ejecutaron 88,839 acciones de fiscalización.
“Durante este año, el SAT de Lima ha efectuado diversas campañas educativas, por lo cuales hemos tenido muy buena respuesta de los conductores y peatones, pero nos queda esta zona de Ramiro Prialé, donde continúan todavía las infracciones”, indicó Calderón.
En julio de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el 60% de lo accidentes de tránsito que ocurrieron en Lima fueron consecuencia del exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores.
Exhortamos a los ciudadanos conductores a respetar las señales de tránsito, a respetar la velocidad y evitar accidentes. [...] Todos los ciudadanos que debemos cumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito”, acotó.
Dos mil personas murieron por accidentes de tránsito en 2023
En lo que va de este año, al menos dos mil personas han muerto en las carreteras del país, producto del exceso de velocidad y los conductores que manejan en estado de ebriedad; según un estudio que ofreció a finales de octubre la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Hasta la fecha tenemos 44 mil infracciones impuestas por exceso de velocidad, y tenemos 1,500 personas que ya han sido intervenidas y detenidas por conducir en estado de ebriedad”, lamentó el coronel Jesús Montesinos, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito.
El jefe policial hizo un llamado a la población, sobre todo a todos los conductores del país a respetar las normas de tránsito.