Esta tarde, 3 de noviembre, un hombre de 29 años perdió la vida tras caerle el techo de una de las casonas en la cuadra 5 del jirón Cajamarca en el distrito del Rímac. La víctima se encontraba durmiendo cuando la estructura se derrumbó.
Esta persona fue identificada como Maycol Castillo Cubas, quien deja en la orfandad a una menor de solo 4 años. Asimismo, sus familiares cuentan que este inmueble había sido remodelado, debido a que se intentaba inaugurar en los próximos días una pollería.
Sin embargo, como era su día de descanso aprovechó en ayudar a sus familiares, pero se vio sorprendido por este accidente. “Se suponía que este fin de semana, no es una pollería grande, pero la idea era vender algo adelante”, contó.
Asimismo, refirió que la antigüedad habría ocasionado el derrumbe al solo estar construida una parte. Al igual que precisó que no pueden hacer reparaciones al ser casonas. De acuerdo con Canal N, su abuela se encontraba cerca de Maycol Castillo, pero se salvó de morir de milagro.
“Se tenía conocimiento que la casa ya era muy antigua [...] creo que nos sirve de lección para mejorar y también le digo a las personas que inviertan en sus viviendas, porque pudo haber sido mi hija”, declaró a RPP Noticias.
“Tenemos que intervenir de inmediato, esto no puede volver a ocurrir [...] No es tanto que supervisar, sino que hay que accionar. Se proyecta lluvias constantes y hubo casas que se desplomaron”, añadió.
La vivienda pertenece a la casa de sus abuelos, quienes viven de años en el distrito. La pareja de esposos se encontró conmocionada al enterarse de este lamentable suceso. Hasta el lugar llegó el Cuerpo de Bomberos, agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por lo que se espera a las autoridades para el levantamiento del cadáver.
Alcalde de Rímac señala que se pudo prevenir
El burgomaestre del Rímac, Néstor De La Rosa Villegas, manifestó que esta tragedia se pudo prevenir por parte de las autoridades e indicó que los vecinos tienen conocimiento que deben realizar ninguna modificación sin autorización.
“Nosotros el 31 de marzo declaramos en peligro inminente todo el centro histórico. La vivienda que ves allá no se puede tocar, porque es un patrimonio cultural. Eso está velado por el Ministerio de Cultura”, sostuvo la autoridad edil.
De La Rosa precisó que existen más de 1.500 viviendas en la misma situación, por lo que mostró su preocupación ante el fenómeno de El Niño Costero. Además, pidió a la presidenta Dina Boluarte y al Ministerio de Cultura a tomar medidas ante los fenómenos climatológicos.
Inmuebles en peligro de derrumbarse
Una de las principales razones de los derrumbes que se reportan en el Cercado de Lima se debe al deterioro de la infraestructura por la antigüedad. Es así como, hace pocas semanas, la Defensoría del Pueblo alertó que más de 200 inmuebles están en peligro.
Ante ello, pedía que el área de Presupuesto de la Municipalidad de Lima asigne la inversión correspondiente. Al igual que manifestaba una demora en las acciones de parte la gestión de Rafael López Aliaga.
No solo están a punto de colapsar, sino que tampoco cuentan con energía eléctrica, siendo un peligro para los habitantes. Los principales jirones que presentan inmuebles en peligro de derrumbe son: Áncash, Paruro, Santa Rosa, Ica, Junín, Huanta, Conde de Superunda, Callao, Cailloma y Ayacucho. Asimismo, se evalúa si otras zonas pueden ser riesgosas.