Tragedia en la Costa Verde: geomallas no se colocaron por “temas presupuestales”, afirmó la Municipalidad de Lima

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, indicó que ya se tenía un informe desde mayo, pero que la inversión es casi “50 millones de soles”

Guardar
Falta de geomallas podrían haber evitado accidente| Canal N

En las últimas horas, se reportó el fallecimiento de una mujer al caerle una roca de aproximadamente 70 kilos en la Costa Verde. Esta piedra se desprendió e impactó contra el vehículo de la fémina que se encontraba junto a su hijo mirando la playa La Herradura.

Sin embargo, este caso evidencia los trabajos que se deben realizar en este sector, debido a que no es la primera vez que se reporta. Es así como el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, reconoció que las instalaciones de geomallas no fueron instaladas por temas de “presupuestos”.

Casaretto señaló que en mayo de este año ya se tenía un estudio con las recomendaciones correspondientes, las cuales fueron remitidos a siete comunas para que se realicen las gestiones correspondientes.

Tragedia en La Herradura: geomallas
Tragedia en La Herradura: geomallas no se colocaron por “temas presupuestales”, afirmó la Municipalidad de Lima| Andina
“El problema es un tema presupuestal. Hacer geomallas galvanizadas para esta zona es aparentemente un gasto de 50 millones de soles. De mayo a noviembre se ha hecho un trabajo de mantenimiento de geomallas que ha originado un gasto de  650 mil soles”, mencionó.

Asimismo, manifestó que la gestión de Rafael López Aliaga enviará un oficio a la Municipalidad de Chorrillos donde se señala a la zona como ‘alto riesgo’. Es así como podrían solicitar un presupuesto para la instalación de esta protección.

A su vez, resaltó que si bien existen mallas instaladas, pero se necesita otros tipos para la protección.

“No se pudo prevenir”

Casaretto señaló que este accidente no se pudo prevenir, debido a que son accidentes que suceden de manera fortuita. “Nadie puede pensar en qué momento puede caer una piedra de este tamaño”, agregó.

En la parte donde se
En la parte donde se produjo el accidente, en el acantilado ubicado a la altura de La Herradura, en la Costa Verde, no se instalaron geomallas. - Crédito: RPP

El representante de la Municipalidad de Lima también señaló que han formado una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades de Chorrillos para las acciones que se van a implementar.

El vocero de esta comuna refirió que la prevención en la zona se encuentra instalada como son los letreros para que evitar que se estacionen en un lugar de derrumbe.

“Este es un tema presupuestal, no somos magos para que el dinero llegue a las municipalidades y podamos ejecutar una inversión tan grande como la de 50 millones de soles”, acotó.

“Este evento ha sido muy fatal, lamentamos mucho, pero ha sido algo fortuito. No podemos saber en qué momento”, coincidió con Casaretto.

Esta vez, la víctima fue Maritza Marina Huallpa, quien llegó hasta la zona con un vehículo y se estacionó para descansar. Sin embargo, esta roca les sorprendió a los pocos minutos.

Guardar