PNP reveló la indignante cantidad de conductores que manejaron en estado de ebriedad en el 2023

Asimismo, recordó a la ciudadanía que el grado alcohólico máximo permitido es de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre.

Guardar
Se identificó que más de 1.500 conductores manejaron en estado de ebriedad en lo que va del 2023. (Foto: Andina)
Se identificó que más de 1.500 conductores manejaron en estado de ebriedad en lo que va del 2023. (Foto: Andina)

Manejar en estado de ebriedad se ha convertido en algo común para un gran porcentaje de conductores de Perú. Según datos de la Policía Nacional (PNP), se han arrestado a más de 1.500 personas por este motivo en lo que va del 2023.

El coronel PNP Jesús Montesinos, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, explicó que esta cantidad de conductores fueron intervenidos, para luego ser detenidos y puestos a disposición de las comisarías de Lima. Asimismo, dio cuenta sobre las penas que podrían recibir los infractores.

“Manejar en estado de ebriedad no es solo una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, sino es un delito. La pena por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas puede ser castigado con tres años de cárcel y, si en ese estado, ocasiona lesiones o la muerte de un peatón, se castiga hasta con ocho años de cárcel”, comentó a Agencia Andina.
Gran porcentaje de accidentes de tránsito en Perú son provocados por conductores en estado de ebriedad. (Foto: Andina)
Gran porcentaje de accidentes de tránsito en Perú son provocados por conductores en estado de ebriedad. (Foto: Andina)

En busca de frenar que más gente conduzca su vehículo en estado de ebriedad, el vocero de la Policía Nacional del Perú también le recordó a la ciudadanía la sanción económica que tendrán que afrontar si son descubiertos en flagrancia.

De acuerdo a sus indicaciones, la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos es el 100 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, 4.950 soles.

Cabe destacar que también se procederá al internamiento del vehículo y a la cancelación de la licencia del conductor.

La PNP recordó a la población que el grado alcohólico máximo permitido a los pilotos es de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre. Esto equivale al consumo de tres vasos de cerveza o a dos copas de vino.

“Muchas personas ya están normalizando las muertes por accidentes de tránsito o las infracciones (al reglamento de tránsito), pero deben saber que todo tiene consecuencias y muchas veces son fatales y, en estos casos, las sanciones son con cárcel”, lamentó Montesinos Carpio.
Accidente de tránsito en la Carretera Central. (Foto: Radio Estilo - Huasahuasi)
Accidente de tránsito en la Carretera Central. (Foto: Radio Estilo - Huasahuasi)

Muertes por accidentes de tránsito

Precisamente, conducir en estado de ebriedad, junto al exceso de velocidad, son una de las principales causas de accidentes de tránsito. Datos de la Policía Nacional del Perú revelaron que, en lo que va del año, 2 mil personas han muerto por este motivo en alguna carretera, avenida o calle del país.

Según el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, de enero a junio del 2023, se registraron casi 35 mil accidentes viales en el país, teniendo como causa principal la imprudencia del conductor.

En tanto, desde inicios de año hasta mediados del mismo, 303 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito, de acuerdo a cifras de la Divpiat. Estos se desglosan de la siguiente manera:

“110 fallecimientos por choques; 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras; 8 por choques con posterior fuga; 9 por caídas; 5 por despiste y 1 por accidente común”, dice la información proporcionada por dicha división policial.

En el mencionado estudio, también detallan los distritos limeños con mayor incidencia de muertes por accidente de tránsito: “Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20); Ate Vitarte (18); Villa el Salvador (17); Surco (16); Los Olivos (14); San Juan de Lurigancho (14); Cercado de Lima (13); San Martín de Porres (12); El Agustino (11); Chorrillos (10) y Puente Piedra (10)”.

En tanto, las vías con más hechos fatales son la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Túpac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).

Por último, la PNP sostuvo que la gran cantidad de víctimas mortales son peatones (152), seguida por motociclistas (62) y ocupantes de vehículos menores (27).

Guardar