PNP confirma veracidad de uno de los vídeos de ‘Los Gallegos’ donde amenazan con matar a peruanos

Se trata del vídeo donde aparecen 14 sujetos de nacionalidad venezolana con armas de fuego de largo alcance. La Policía Nacional continúa con los esfuerzos para la captura de esta facción del Tren de Aragua.

Guardar
Confirman veracidad de video donde Los Gallegos amenazan a los peruanos

El general de la Policía Nacional (PNP) Óscar Arriola confirmó este viernes 03 de noviembre que los sujetos que amenazan con asesinar a trabajadores peruanos sí son integrantes de la célula criminal venezolana ‘Los Gallegos’, una facción del Tren de Aragua.

En conversación de RPP Noticias, el jefe policial afirmó que se trata del vídeo donde aparecen 14 venezolanos con pasamontañas y armas de largo alcance, en el que se prometen tomar represalias por la violencia que se desató hace unos días en los distrito de La Victoria y El Agustino.

“El tercer video, que sigue analizándose respecto de su veracidad, yo les puedo decir que sí es veraz. Tenemos las herramientas para decir que es veraz. Pero también la confianza, la experiencia (...). Se trata del video donde se ve a 14 personas con armas de largo alcance”, indicó.

“Es la confianza que le pedimos a la ciudadanía cuando aparecen 14 sujetos con pasamontañas y que no se les puede ver. Son ‘Los Gallegos’. Esto ya lo vivimos la Policía (...). Esos 14 que están en el video van a ser capturados sí o sí”, añadió.

El Gral. PNP Óscar Arriola
El Gral. PNP Óscar Arriola confirmó que el vídeo donde sujetos se atribuyen ser de 'Los Gallegos' y amenazan de muerte a peruanos es verídico. Foto composición: Infobae Perú.

Hace un día, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía informaba que se encontraba verificando la autenticidad de los videos, para determinar si en verdad se trata de la banda criminal ‘Los Gallegos’ o si era un grupo de venezolanos que buscaban sembrar miedo en la población peruana.

De acuerdo a lo declarado por el coronel PNP José Manuel Álvarez Rosario, jefe de la División Policial Centro 2, lo que ahora corresponde es la ubicación y captura de estos sujetos.

“Las pesquisas necesarias se están realizando a nivel de inteligencia. Primero, para poder verificar si es verdad. Segundo, para ubicar y capturar a estos presuntos delincuentes. No descartamos que sea real, pero sí tenemos que hacer las verificaciones”, señaló Álvarez en una entrevista anterior.

Cabe mencionar que, la PNP registra varias capturas, a nivel nacional, a integrantes de esta mafia venezolana que aterroriza a peruanos y otros extranjeros en distintos puntos del Perú. Asimismo, se capturó al cabecilla de esta organización, José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, quien fue detenido en una vivienda de Surco, a fines del 2022.

¿Qué dice el vídeo de Los Gallegos?

Aparecen supuestos videos de Los Gallegos: amenazan con matar a mototaxistas peruanos en paraderos de La Victoria. (Captura: Twitter)

“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados, leyendo su comunicado bajo un diario local.

Este vídeo se hizo viral el pasado miércoles luego que un día antes cientos de peruanos, entre ellos mototaxistas, comerciantes y vendedores ambulantes, salieron a protestar de forma violenta contra los venezolanos a quienes acusan del cobro de cupos y extorsión en las zonas comerciales de La Victoria y El Agustino.

La Policía Nacional ha desplegado a una gran cantidad de efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas para la identificación y patrullaje en ambos distritos a fin de garantizar la seguridad y de que la situación de violencia no escale a mayores niveles.

Guardar