El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, se pronunció sobre lo ocurrido en un restaurante y bar de su distrito, en donde un par de personas perdieron la vida y otras resultaron heridas tras un indebido uso de armas de fuego y fogueo.
Al respecto, el burgomaestre fue tajante en precisar que todo tipo de armas están prohibidas en establecimientos comerciales, por lo que señaló a los propietarios de ‘Panchita’ y ‘Molly’s’ como los responsables por los crímenes acontecidos el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.
“Las armas están prohibidas, más aún en espacios privados que son concurridos. Hay una ordenanza en la que dice que no puedes llevar armas a un restaurante, una discoteca o un bar. Esto no se ha cumplido en este caso y es responsabilidad de los propietarios. Hay una multa y una clausura que no hemos establecido nosotros, es una norma común en la legislación del Perú”, comentó Canales a Latina Noticias.
En ese sentido, precisó que tanto el bar como el restaurante permanecerán cerrados hasta que subsanen las faltas cometidas. Según explicó, además de que se utilizó un arma dentro de sus instalaciones, se comprobó que no tenían seguridad interna.
“La norma establece que cuando se encuentran armas en un lugar o hay un hecho relacionado a estas, viene la clausura. No lo he inventado yo, eso está dentro de la ordenanza de Lima Metropolitana”, sostuvo el alcalde miraflorino.
“Lo máximo de seguridad interna que normalmente tienen son los camareros, los que atienden en el bar, etc”, continuó.
Detector de metales
Asimismo, Carlos Canales manifestó que, para el 10 de noviembre, esperan tener oficializada la modificación de una ordenanza municipal para que los locales de atención al público cuenten con un pórtico para la detección de armas o que el personal de seguridad utilice paletas detectoras de metales, como condición para su funcionamiento.
“Estamos modificando la ordenanza para que sea de estricto cumplimiento que todo establecimiento que reciba otras personas, ya sea un restaurante o una discoteca, no permita que se porten armas, al igual que ocurre en Colombia o en México”, señaló.
“La responsabilidad es de los establecimientos comerciales. Está prohibido que en un lugar existan armas, es muy simple. Nosotros lo que vamos a hacer es perfeccionar las normas indicándoles que, en todos los locales que tengan una asistencia masiva de personas, es responsabilidad de los propietarios preguntarle a los ingresantes si lleva arma o no”, agregó.
Argumentó que ya dependerá de cada dueño o gerente del local optar por la forma en que hacen cumplir las nuevas medidas. “Ya sería aleatorio si quieren hacerle un revisión física a la persona o si optan por colocar un pórtico (para la detección de metales). Esto hay en varios países, no somos los únicos”, aclaró.
“Los dos locales están clausurados y, justamente, han permitido formular mejoras en la ordenanza de Miraflores para que todo local que tiene en sus instalaciones atención al público, tenga la certeza y seguridad ante todos los ciudadanos, que eviten portar armas. Para ello deben poner pórticos de seguridad o las paletas detectores de metales”
Ratifica medida
Horas después de sus declaraciones a la prensa, el alcalde de la Municipalidad de Miraflores ratificó su decisión a través de su cuenta de X, antes Twitter. Según se lee, es un hecho que, en los locales públicos de su jurisdicción, se reforzará la seguridad con detectores de metales para evitar el acceso de armas.
“En Miraflores hemos tomado la decisión de exigir reforzar la seguridad en los locales, será necesario detectores de metales para evitar que las personas ingresen con armas”, posteó .